Productos "milagro" inundan centro y mercados de Tapachula

Estos medicamentos son adquiridos por su bajo costos y por testimonios curativos de personas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Los productos denominados 'milagros' han acaparado gran parte del comercio en los mercados de la ciudad / Foto: Damián Sánchez | Diario del Sur

Ante la gran demanda de medicamentos "milagro" por parte de la población, proliferan en el primer cuadro de la ciudad y mercados públicos de Tapachula establecimientos con venta de estos productos.

En el Mercado San Juan, Sebastián Escobar y 5 de Mayo, así como en las calles aledañas hay espacios ocupados por este tipo de comercios, ante la omisión de las autoridades sanitarias que pasan por alto los riesgos que implica para la salud pública ante el auge de mitos que señalan supuestas mejorías en enfermedades a veces incurables o resultados fantásticos para bajar de peso.

Decenas de comercios se han establecido ante la omisión de las autoridades / Foto: Damián Sánchez | Diario del Sur

Y es que ante esos mitos de supuestos beneficios de los productos milagro, la mayoría de las personas en algún momento han caído en la compra de esos productos ante el bajo precio en que son comercializados.

La señora Ana Pérez, afirmó que en su familia le tienen mucha fe a las medicinas naturistas porque tienen un efecto favorable para el tratamiento de enfermedades, y es que de generación en generación han tratado los padecimientos con estos productos.

Puso de ejemplo el padecimiento que presentaba uno de sus hijos, a quien le salieron manchas en la piel y a pesar de acudir al médico su problema no mejoraba, y fue su mamá quien le recomendó que comprara en las farmacia naturista un jarabe de rábano y los pocos días de consumirlo su situación mejoró.


Lee también: Medicinas 'milagro' ingresan a la frontera sur sin control


"Realmente estos productos son efectivos para el tratamiento de enfermedades, y lo digo porque lo hemos comprado en mi familia, por ello, cada vez que tenemos alguna complicación acudimos a comprarlos", abundó.

Por su parte, Wilber Velazquez, indicó que en su familia compran estos productos porque son más baratos que los medicamentos de farmacias y en ocasiones son más eficaces para tratar los padecimientos.

Subrayó que también "son más benéficos para el organismo porque están elaborados a base de productos naturales, y por lo tanto no necesitan recetas médicas para adquirirlos".

"Muchas personas han usado estos productos y han comprobado que son eficaces, y así lo vamos recomendando para tratar enfermedades, y estos testimonios sin duda lo hacen más atractivos", sostuvo.

Se desconoce mucho acerca de la procedencia de dichos productos / Foto: Damián Sánchez | Diario del Sur

De acuerdo a instituciones de salud que han atendido a personas con secuelas en su salud por consumir esos productos mencionan que estos medicamentos contienen sustancias prohibidas por autoridades para el consumo, y traen consigo riesgos y consecuencias.

Sin embargo, mientras las instituciones de salud recomiendan tomar precauciones, la gente se sigue suministrando sin prescripción médica ungüentos, brebajes y jarabes "naturales" que venden en las calles, como cura para todos sus males.

Poco o nada se sabe de los laboratorios, la procedencia de esos productos que en muchos de los casos no portan ninguna propiedad curativa y que son consecuencia de fraudes.