La falta de vigilancia sanitaria en la frontera sur representa un riesgo para la salud de las personas, quienes siguen consumiendo medicamentos de dudosa procedencia “piratas”, así como productos milagro que ofrecen la reducción de peso; la industria farmacéutica en México reporta pérdidas millonarias y los médicos especialistas alertar por el peligro de muerte que ello genera.
En los mercados públicos de Tapachula, como de la región con mucha facilidad se encuentran desde vitaminas, suplementos alimenticios e incluso antibióticos, todos ellos que ingresan de contrabando por el río Suchiate y se desplazan vía terrestre hasta llegar a la ciudad a donde muchas personas de escasos recursos especialmente se ven en necesidad de adquirirlos.
Se requiere la concientización de la población sobre la gravedad de las potenciales complicaciones y la participación de más autoridades correspondientes para regular la venta y consumo de todo este tipo de productos.
Jordán Antonio Cirujano general y Bariatra, integrante del colegio mexicano de cirugía para la obesidad y enfermedades metabólicas.
En el caso de los productos milagro que se ofrecen en infinidad de tiendas naturistas, que no garantizan los resultados para bajar de peso, para controlar problema de diabetes, hipertensión u otros padecimientos, únicamente contribuyen a agudizar y poner en riesgo de muerte.
Sobre este tema el conocido cirujano general y Bariatra, miembro de la asociación mexicana de cirugía general y de la asociación mexicana de cirugía endoscópica, además integrante del colegio mexicano de cirugía para la obesidad y enfermedades metabólicas Jordán Antonio Gómez Quevedo afirmó que en el soconusco el consumo de productos milagro es un problema creciente, ya que se encuentran disponibles sin ninguna regulación y al alcance de la persona promedio en disponibilidad.
Aseguró, que si bien no son productos a veces económicos pero la promesa de beneficios inmediatos o, a corto plazo, sobre enfermedades generales, aspectos de la estética corporal o el peso corporal y el combate a la obesidad y sobrepeso, sin cambio en el estilo de vida y sin ejercicio o ningún “sacrifico de ningún tipo” hace que la gente se esfuerce por conseguirlos sin importarles su origen o si están regulados por algún organismo de seguridad farmacológica, como Cofepris.
Lee tambien: AMLO reconoce el desabasto de medicamentos en hospitales de Chiapas
Explicó, que la industria farmacéutica seria, tiene suplementos herbolarios ya bien conocidos a través del tiempo por su seguridad y eficacia como por ejemplo el Cítrus Arantum, Garcinia Cambodia, Hoodia Gordoni, minerales como el cromo el selenio en formas no tóxicas y dosis precisas, donde existe una investigación detrás y años de experiencia así como la comercialización en un marco estrecho de regulación sanitaria
“Con algunos productos milagro que prometen beneficios inmediatos o a muy corto plazo incluso respaldados por una marca como “Herbalife” existen reportes anecdóticos de muertes alrededor del mundo por insuficiencia hepática relacionada con el consumo, sin embargo es difícil establecer una relación de causalidad ya que estos productos tóxicos pueden acumularse en el cuerpo a través del tiempo antes de manifestar sus efectos secundarios o su toxicidad”, aseveró.
Otro problema advirtió, son la gran cantidad de suplementos que ingresan por la frontera procedente de Centroamérica de fabricación desconocida, sin ninguna regulación y que se compran en mercados y por recomendación de terceros; se ha detectado dijo medicamentos que pueden administrarse por vía oral, intramuscular o intravenosa en donde no se cuidan las condiciones de almacenamiento ni la prescripción adecuada del suplemento.
“Hay un sin fin de suplementos y medicamentos en el mercado sin regulación y los profesionales de la salud que los incorporan a su práctica deben ser muy juiciosos en su uso y verificar la evidencia científica disponible, el uso de factores de transferencia de diferente origen biológico como proteína de carnero o huevos de cocodrilo, sin que se conozcan sus implicaciones y riesgos puede constituir una negligencia”, advirtió.
Por su parte la especialista en nutriología egresada de la Universidad de ciencias y artes de Chiapas (Unicach), Alexis Serrano Villafuerte reconoció que en Tapachula cada día existen más personas que quieren bajar de peso a base de productos milagros, sin antes realizarse estudios previos para determinar si tienen algún padecimiento congénito, lo que agrava a su salud.
“Si desean un tratamiento para control de peso preferentemente deben asesorarse por un profesional de la salud, para saber el fármaco adecuado. Para control de peso yo no recomiendo que tomen cualquier medicamentos, ponen en grave riesgo su salud”, aseveró.
La propietaria del consultorio Senutri, recomendó que para bajar de peso lo mejor es acudir a un especialista, cuidar de alimentación y si urge medicación debe existir estudios previos.