Luego de efectuarse la campaña comercial “El Buen Fin”, del 9 al 20 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) persiste con los operativos en la región.
Los elementos de la Profeco continúan visitando centros comerciales, debido a que muchos establecimientos decidieron extender, al menos, durante este fin de semana sus promociones de descuento.
Los operativos de vigilancia se llevan a efecto en las principales ciudades de la entidad: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, entre otras localidades.
Y en aquellos sitios donde los brigadas no han podido llegar, la instancia llamó a los compradores a denunciar cualquier irregularidad s través de redes sociales.
La Profeco señaló que este 2020, como ha ocurrido en otros años, los consumidores realizaron más compras de colchones, televisores, lavadoras y refrigeradores, electrodomésticos esenciales en casa y que aprovechan las familias en estas promociones para adquirirlos.
Los inspectores recorren las tiendas de autoservicio y departamentales, donde aún se exhiben algunas promociones en descuentos y planes de meses sin intereses.
La medida de los comercios, se orienta a que son los fines de semana cuando mayor afluencia de guatemaltecos hay en Tapachula, debido a que aprovechan los días de descanso y cruzan a México para aprovechar descuentos, así como darle mayor valor a su moneda, que está encima del peso mexicano.
En caso de alguna denuncia, la población puede acercarse también a los inspectores para iniciar una investigación en torno al abuso en promociones o precios.