La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Chiapas, informó que ante la pandemia del Coronavirus han implementado una vigilancia permanente en farmacias y centros comerciales a fin de evitar que estos comercios incurran en prácticas abusivas que afecten la economía de la población ante el temor que exite por esta enfermedad.
Estamos monitoreando que los comercios no oculten productos para que después especulen con un posible desabasto de cubre bocas y de gel antibacterial
Francisco Estrada Ramírez, Director de zona suroeste de la oficina de la Profeco
El director de zona suroeste de la oficina de la Profeco, Francisco Estrada Ramírez, afirmó que, se busca evitar que comercios incurran en el incremento de precios ante la demanda de productos como cubre bocas y gel antibacterial, que son las principales prácticas que se presentan ante una problemática epidemiológica.
Además, dijo que, se verifica que las farmacias y supermercados establecidos en Chiapas no oculten los productos, ya que muchas veces incurren estas anomalías para especular con un posible desabasto para luego incrementar de manera injustificada los precios y afectar el bolsillo de las familias.
Señaló que, desde que se informó de un caso de COVID-19 en Chiapas hubo una compra masiva de cubre bocas y de gel antibacterial por lo que hubo desabasto de estos productos, pero a través de la vigilancia que la Profeco ha realizado se corroboró que las empresas han surtido nuevamente a las farmacias y supermercados.
El funcionario federal exhortó a los consumidores a evitar las compras de pánico, a no adquirir productos que no necesiten, ya que de acuerdo a las autoridades de salud, el caso de los cubre bocas solo deben usarlo personas que tengan problemas de gripe o tos y si no la población no tiene ninguna sintomatología no tiene caso adquirir un producto que no necesite.
"El exhorto a las farmacias y centros comerciales a que se evite incrementar el precio de manera injustificada o el acaparamiento de mercancía, de lo contrario pueden ser sujetos a procedimiento administrativos y finalmente a sanciones económicas" acotó.
Finalmente, Estrada Ramírez puntualizó que, la Profeco en su página oficial comparte algunos tips a los consumidores para que puedan elaborar el gel antibacterial de manera casera, a fin de contribuir en la economía de las familias y evitar cualquier especulación con este producto ante la alerta que existe por esta pandemia.