El director de zona suroeste de la oficina de la Profeco, Francisco Estrada Ramírez, afirmó, que a través de la vigilancia y monitoreo de productos básicos en los municipios de Chiapas y de las denuncias ciudadanas, se ha logrado emitir sanciones a comercios que han cometido abusos al bolsillo de la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Dijo, que hasta el momento se han emitido 5 sanciones a comercios ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, principalmente por especular con el precio de productos de la canasta básica, cuya práctica abusiva lacera la economía de los consumidores durante la pandemia por el coronavirus.
Señaló, que en una primera instancia se realizó el apercibimiento a 20 proveedores, quienes debieron presentar facturas que acrediten posibles incrementos deprecios, los cuales, han derivado en la colocación de sellos en 3 establecimientos con venta de tortilla y huevo, además, que se ha multado a otros dos por no presentar facturas.
El funcionario federal enfatizó, que tomando las medidas preventivas por la Fase 3 de la emergencia sanitaria, personal de la Profeco continúa con los recorridos y visitas en mercados públicos y supermercados en donde se monitorea los precios de la canasta básica, principalmente al huevo, azúcar, tortilla, frijol, aceite, atún y arroz, así como en la calibración de instrumentos de medición.
Remarcó, que a partir del monitoreo de precios de la canasta básica en cerca de 200 establecimientos de Chiapas, han constatado que en productos como el huevo blanco, el cono de 30 piezas se encuentra un precio promedio de 65 a 75 pesosal menudeo, dependiendo de la marca, presentación y tamaño del producto.
El azúcar se puede encontrar en precios que van de los 14 a los 33 pesos, desde la presentación a granel hasta la azúcar empacada de tipo refinada, el frijolnegro es posible encontrarlo entre los 14 pesos a granel y los 33 pesos en presentaciones empacadas y en el caso de la tortilla de maíz, el precio promedio a nivel nacional es de 15.50 pesos.
Lee también: Habitantes piden no desatender seguridad a pesar de la contingencia sanitaria
Puntualizó, que en el contexto de una contingencia sanitaria, las alzas o incrementos de precios injustificados son considerados como faltas graves contra la Ley Federal de Protección al Consumidor e incluso, contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que en aquellos comercios que se detecten estas prácticas se puede hacer uso de fuerza pública, incautación de mercancías y aplicar multas de hasta 3 millones de pesos.
Para finalizar mencionó, que con la entrada de la Fase 3, la Profeco continuará con las acciones de vigilancia, atendiendo las denuncias vía WhatsApp 961-65-40271, con el objetivo de garantizar el abasto de productos básicos y previniendo el incremento injustificado de precios.
/JO