El programa sembrando vida impulsado por el gobierno federal está afectando los cultivos de la región por el desconocimiento de los técnicos de este plan que promueve la autoridad, Indicó Anel Ruiz Mendoza, productor de marañón.
Añadió, que para que este programa tenga éxito debe haber conocimiento de las cosechas que se dan en esta región para aprovechar y canalizar mejor los recursos económicos de este programa oficial.
Es urgente que el Gobierno Federal voltee a ver a los campesinos, productores de la región para melojar la producción y poder superar la crisis que está pasando este sector tan importante para el Soconusco y Chiapas
Anel Ruiz Mendoza, Productor de Marañón
“Yo estoy de acuerdo con el programa sembrando vida, pero para las tierras ociosas, aquellas tierras que no tienen ningún cultivo, ahí sí yo aprobaría que se siembren esos árboles maderables o frutales que tardan muchos años para poder cosechar y sacarles provecho, comentó
Explicó, que la producción de marañón, mago, café, mangle entro otros productos que se dan en la zona y generan empleos se debe mejorar, pero no hay intención del Gobierno Federal de impulsarlos, ya que el campo está abandonado.
Relató, que los encargados de este programa quieren se siembren árboles maderables y frutales en las producciones que ya están dando frutos, lo cual, si se hace afectaría tanto a la tierra como a las cosechas que ya dan beneficios.
“La autoridad piensa que con el programa sembrando vida solucionará el problema del campo y no es cierto, antes, a los que tenían 100 hectáreas de terreno se les daba un subsidio por 30 hectáreas y ahora no se está brindado ese apoyo”, abundó.
Ruíz Mendoza, externó que de parte del gobierno todo está muerto, ya que las malas decisiones que se han tomado a nivel nacional tienen en el olvido al campo y no se ve una rendija por donde pueda mejorar las cosas para los productores.
Además, aseguró que este es un programa electorero que únicamente durará el tiempo que esté al frente de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y su partido.
Expresó, que si el gobierno realmente quiere mejor las condiciones de los productores y campesinos que le apuestas más a los productos que se dan en la región y que se deje de buscar el hilo negro.