A través del programa Sembrando Vida, implementado por el Gobierno Federal se ha podido reforestar más de 50 mil hectáreas en 26 municipios de las regiones Costa, Soconusco y Sierra, lo que ha permitido reactivar la economía, la regeneración del tejido social y principalmente, contrarrestar la crisis climática en esta zona del país.
El coordinador territorial del programa Sembrando Vida en Tapachula, Jorge Reyna, dio a conocer que a la fecha se han plantado 65 millones 858 mil 621 árboles de cultivo, agroindustrial, frutales, especias y forestales.
Dijo que en esta zona se ha superado la meta de reforestación que era de 63 millones 401 mil plantas, sin embargo, aun están pendientes de establecer 350 mil 940 nuevas plantaciones en los 26 municipios de la Costa, Sierra y Soconusco.
Señaló que los árboles se han sembrado en los municipios de Tapachula, Huixtla, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Escuintla, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Siltepec, El Porvenir, entre otros.
Detalló que del total de plantaciones sembradas, 47 millones 599 mil 616 son plantas de cultivo agroindustrial las que se han sembrado, entre estas: café (arabigo y robusta), cacao, cocotero, achiote, agave, entre otros.
En el caso de árboles frutales, se han sembrando 8 millones 8 mil 580 plantas, principalmente de plátano, aguacate, limón, guanabana, durazno, manzana, rambután, tomate de árbol, guayaba, marañón, pera, zapote, naranja, entre otros.
Mientras que en el caso de plantas de especias se han sembrado 685 mil 934 arboles, entre los que que destacan: pimienta negra, canela, clavo de olor, sábila, gengibre, malanga, agapanado, palma, entre otros.
Y en el caso de árboles forestales se han sembrado 9 millones 571 mil 254 plantas, entre ellas: cedro, primavera, roble, Huanacaxtle, caoba, pino, ciricote, encino, aliso, ciprés, entre otros.
Detalló que son 19 mil 590 campesinos que participan en el programa, quienes reciben 5 mil pesos mensuales, lo que equivale a una derrama económica de 97 millones 950 mil pesos lo que el gobierno federal distribuye en estos municipios.
Indicó que con el programa se ha logrado un doble impacto, que es contribuir con el medio ambiente y apoyar en la economía de las familias campesinas, porque además del recurso que reciben también producen productos autoconsumo.
"Estos recursos maderables permitirán a mediano plazo las importaciones, tales como el café, cacao, canela, hule y maderas tropicales, ya que es una aberración teniendo este clima, agua y suelos en la zona y teniendo este conocimiento de las comunidades que son los que participan en estos trabajos, que se traigan los productos de otros países", abundó.
Aguilar Reyna mencionó que, con la reforestación de estas áreas se contribuye a mejorar las condiciones del medio ambiente en las regiones Costa, Sierra y Soconusco, y es que es preponderante de este programa el trabajar para poder contrarrestar los efectos de la crisis climáticas que golpea drásticamente al país.