Prohíbe México y Guatemala escalar el Volcán Tacaná

Se acordó durante una reunión con las comunidades para prevenir se siga expandiendo los contagios del coronavirus en Chiapas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 5 de abril de 2020

Alpinistas no podrán escalar el volcán Tacaná por la pandemia del coronavirus/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Por la contingencia que se vive con el coronavirus y como parte de las acciones para evitar su propagación las autoridades de México y Guatemala suspenden la temporada de acceso al volcán Tacaná.

Gilberto Gómez Hernández, coordinador de Protección Civil de Unión Juárez, indicó que tanto las autoridades de Guatemala y México estarán pendientes para que no se generen aglomeraciones en el coloso de fuego, lugar donde arriban alrededor de seis mil alpinistas en esta temporada de Semana Santa.

Al volcán suben personas de distintas nacionalidades y para evitar contagios de Covid-19 se optó no permitir se escale en esta temporadaGilberto Gómez Hernández, Coordinador de protección civil de Unión Juárez

Explicó, que los trabajos de vigilancia lo realizarán en coordinación con las comunidades de Talquián y chiquihuite que son los dos accesos principales para alcanzar la cumbre de este volcán binacional.

“Esto lo acordamos durante una reunión con las comunidades para prevenir se siga expandiendo los contagios del coronavirus en Chiapas, ya que todos los días hay personas contaminadas con esta enfermedad que está pegando a nivel mundial”, comentó

Alpinistas no podrán escalar el volcán Tacaná por la pandemia del coronavirus/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Añadió, “tanto la cooperativa Casa de Fuego y Bosque de Nieblas han colocado piedras y han acordonado los accesos para no permitir que los alpinistas escalen el volcán que comparte México y Guatemala”.

Comentó, que otra de las medias que han tomado para prevenir esta enfermedad en este municipio que colinda con el vecino país, es cercar el parque central que recibía todos los fines de semana a un promedio de 400 personas.

Lee también:

“A los parques del ejido Santo Domingo y el de la cabecera municipal suben turistas todos los fines de semana y como medida de prevención se cerraron de manera provisional para evitar que esta enfermedad siga avanzado”, expresó.

Finalmente, dijo que otra de las actividades que junta miles de turistas todos los años en el municipio es la “Pasión de Cristo” que aún no saben si se cancelará, ya que como autoridades han mandado oficios para su cancelación por la pandemia que se vive y no han recibido una respuesta de los organizadores.

/BJ