Proliferan agencias patito de taxis turísticos en Tapachula

Las autoridades se han mostrado omisas para detener y sancionar a las unidades irregulares

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 22 de abril de 2023

Estás unidades representan un riesgo para los usuarios/ Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur 

En los últimos meses han proliferado agencias patito de taxis turísticos que cubren la ruta Tapachula-Tuxtla Gutiérrez, y aun cuando operan de manera ilegal las autoridades se han mostrado omisas y han permitido que las unidades piratas se multipliquen.

Transportistas organizados de la Costa-Soconusco, dieron a conocer que en los últimos meses han detectado y denunciado a más de 100 unidades irregulares que prestan el servicio de manera irregular en carretera federal, sin que las autoridades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de la Delegación de Movilidad y Transporte, Transito del Estado y Vialidad Municipal intervengan en esta irregularidad, bajo la premisa de que no pasa nada.

Dijeron que las agencias patito ofertan el servicio de transporte de pasaje y de paquetería a través de redes sociales, en donde informan su ubicación, las cuales están detectados por la autoridad, pero es omisa a su función.

Señalaron que algunos transportistas aseguran que la autoridad protege a los piratas por algún tipo de trato, ya que en los últimos meses han proliferado convirtiéndose en una competencia desleal.

Por su parte, Eliseo Vázquez Espinoza, presidente de autotransportes Diamantes de Chiapas, afirmó que en diversas ocasiones han exigido operativos contra unidades piratas que prestan el servicio en carretera federal, pero no han sido escuchados.

"Las autoridades no han implementado ningún operativo específico para disminuir esta práctica ilegal, que ocasiona graves pérdidas económicas, ya que los ingresos por venta de boletos llegan a disminuir de manera considerable", abundó m

Detalló que los taxis piratas que se disfrazan como automóviles particulares, y trabajan en terminales clandestinas, operan sin temor alguno en Tapachula y aunque se tienen bien identificados, las autoridades correspondientes no han actuado contra los ilegales.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur 

Indicó que las unidades piratas son un peligro para las personas que lo utilizan para trasladarse a la capital del Estado, ya que no cuentan con un seguro de viajero, que les permita cubrir gastos médicos, por lo que, en caso de un accidente, los usuarios quedan desprotegidos.

Caso contrario, el transporte concesionado, aparte de pagar impuestos, tienen una serie de regulaciones establecidas de manera estricta, situación que los taxis, algunos de ellos llamados "turísticos", no tienen, por lo que hizo un llamado a las autoridades del transporte federal y estatal para que no solapen estas prácticas ilícitas.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

El entrevistado puntualizó que, el transporte irregular o pirata les representa una competencia desleal y graves pérdidas económicas, ya que sus ingresos caen hasta en un 40 por ciento, por lo que es necesario que las autoridades no sean complacientes ante la problemática.

Finalmente pidió a la población no arriesgar su integridad física ni su dinero al pretender viajar en transporte que no esté autorizado por la SCT o por SMyT, ya que es preferible hacerlo a través de las terminales de autobuses que operan bajo el marco de la legalidad.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur