Ante la falta de cultura ambiental de la población en la zona media alta de Tapachula se han incrementado el número de basureros clandestinos, lo que representa no sólo una mala imagen, sino también un problema de salud pública, afirmó, el presidente de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de Cruz Cordero.
Dijo que los basureros clandestinos se han incrementado, principalmente sobre la carretera de la Ruta del Café y en la carretera al ejido 20 de Noviembre, en donde las personas llegan con sus vehículos a tirar sus desechos, sin considerar el grave daño que generan al ambiente.
Dijo que estos lugares clandestinos no solo contaminan al ambiente, sino también se convierten en criaderos potenciales de reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Señaló que en estos lugares se aprecian letreros colocados por las autoridades, en donde estipula que está prohibido tirar basura y las sanciones a quienes realicen esta práctica, pero solo ha quedado en advertencia porque no se ha aplicado la ley.
"Los basureros que han aparecido sobre la carretera que conduce a comunidades de la zona alta han generado molestia entre los habitantes, porque el grado de contaminación generado por los desechos es muy alto, ya que son grandes montículos de desechos que están esparcidos sobre las vías de comunicación", abundó.
Indicó que la problemática es provocada por personas que viven en las colonias de la mancha urbana, a quienes se les hace fácil ir a tirar sus residuos a estos lugares, sin importar el daño que ocasionan o bien el riesgo que provocan a la salud de los habitantes de la zona alta.
Pidió a las autoridades sanitarias su intervención, porque además de ser un foco de contaminación, también se convierte en un criadero potencial del mosco transmisor del dengue, chikungunya o zika, lo cual pone en riesgo la salud de miles de personas que habitan en las comunidades.