Ante la gran demanda de hospedaje, las personas migrantes han preferido los hoteles patito en Tapachula, mismos que no tienen las condiciones adecuadas que están fuera del marco de la ley y son una competencia desleal, indicó Miguel Reyes del Pino.
Destacó que los hoteles clandestinos que han surgido en la ciudad son un promedio de 78, mientras los que están establecidos, apegados al marco de la ley, generan empleos y pagan impuestos, son un promedio de 38.
Te puede interesar: Por redes sociales, migrantes se enganchan con traficantes de humanos
“La demanda de hoteles para los migrantes, ha provocado que se establezcan espacios que tienen hacinadas a los personas que si bien les cobran un precio mucho menor, no cumplen con los impuestos porque lo hacen de manera ilegal”, expresó
Añadió que estos espacios tiene de manera precaria a los migrantes, ya que no cuentan con todos los servicios y los tienen amontonados por el excesivo arribo de personas del Triángulo Norte de Centroamérica, Venezuela, Haití, África, Cuba y otras nacionalidades.
Señaló que al tampoco existir coordinación de las autoridades para agilizar y realizar trámites a los migrantes, hace que estén por un largo tiempo en la ciudad y busquen espacios baratos.
Criticó que las autoridades únicamente van y hacen operativos en los hoteles establecidos, que sí pagan impuestos y no se meten con éstos lugares que están proliferando en la ciudad por la demanda que hay.
“Nosotros no podemos bajar nuestros precios porque tenemos que pagar salarios, seguros y todos los impuestos que representa tener un hotel que brinde atención a los visitantes que llegan a la ciudad”, abundó.
Detalló que la falta de regularización de estos espacios afecta a toda la población, ya que al no pagar impuestos no se refleja en las obras u otras acciones en beneficio de la población tapachulteca.
Aseguró que la problemática que se vive con esta situación no sólo afecta a los hoteleros establecidos y apegados al marco de la Ley, ya que acá todos salen perdiendo por éstas malas prácticas.
“Las autoridades federales, estatales o municipales no quieren ver o actuar sobre este problema que seguirá creciendo por la falta de actuar de los encargados de poner orden la aparición de estos espacios ilegales en la ciudad”, externó.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes realicen su trabajo para evitar y parar esta competencias desleal que hay en la ciudad, ya que a las personas en movilidad humana no les interesa si está de manera regular o no y solo buscan donde les cobren más barato.
Puntualizó que estas prácticas les está quitando el negocio a todos los que sí pagan una nómina, IMSS, crean empleos y las autoridades no hacen algo contra esta competencia desleal.