Organizaciones de transporte público de pasaje concesionados denunciaron el incremento del pirataje en distintas modalidades, incluyendo taxis y recientemente colectivos de Tapachula a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sin que las autoridades de la Guardia Nacional, de la SCT, de la Delegación de Movilidad y Transporte, Tránsito del Estado, Vialidad Municipal y la Delegación de Gobierno intervengan en esta irregularidad, bajo la premisa de que no pasa nada.
Transportistas del Frente de Defensa del Autotransporte de la Zona Costa, Sierra y Frontera, afirmaron que en los últimos meses han detectado y denunciado a más de 100 unidades irregulares en la zona
Dijeron que en lo que se refiere a la modalidad de taxis y colectivos a Tuxtla Gutiérrez, estos realizan servicios de transporte de pasaje con rutas establecidas, sin que las autoridades intervengan, ya sea en las carreteras federales por parte de la Guardia Nacional o la misma SCT que incumplen con la función, o las de carácter estatal o local como Movilidad y Transporte, Transito del Estado, y Vialidad Municipal entre otras.
Señalaron que es común ver carros particulares que ofertan el servicio de transporte de pasaje a través de internet, los cuales están detectados por la autoridad, pero es omisa a su función.
Detallaron que algunos transportistas aseguran que la autoridad protege a los piratas por algún tipo de trato, ya que en los últimos meses han proliferado convirtiéndose en una competencia desleal.
En el caso del transporte local, indicaron que aprovechando la pandemia han surgido decenas de moto taxis, eco taxis y unidades con placas particulares que dan el servicio irregular de pasaje sin contar con los permisos, pero que ante la complacencia de las autoridades se presume que estas tienen conocimiento y las solapan.
Puntualizaron que la competencia desleal que significa el pirataje pega a los concesionados que han adquirido unidades nuevas y que tienen que cumplir con el pago, además de impuestos y seguros del viajero, situación que no ocurre con los piratas que pueden dar servicio con chatarras sin pagar impuestos ni seguro de vida, lo que además es un riesgo para el usuario.
Pidieron al secretario de transportes en Chiapas tomar las medidas adecuadas toda vez que existen conflictos que se deben resolver por la vía legal, que se aplique la ley como ocurre en otras partes del estado donde se protege al concesionario y donde la ley y la seguridad del transportista si se respete.