Promueven alternativa para el regreso a clases en enero

Tras pasar a color verde en semáforo epidemiológico por Covid-19, la Secretaría de Educación de Chiapas busca mecanismos para el regreso a las clases

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 30 de noviembre de 2020

No es un hecho una el regreso a clases en enero del 2021/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Tras pasar a color verde en semáforo epidemiológico por Covid-19, lo cual, permite el regreso a las aulas, la Secretaría de Educación de Chiapas busca mecanismos para el regreso a las clases a partir de enero del próximo año siempre y cuando, así lo determinen los padres de familia.

La dependía, ya dio a conocer una guía Guía operativa de retorno seguro a clases para el ciclo escolar 2020-2021 entre los directores y directoras, en la que se da a conocer todas las medidas que se deben tomar para que los niños, niñas y jóvenes regresen a las aulas para enero del 2021.

Para el regreso a las clases presenciales, las escuelas deben garantizar las medidas de salud, higiene y seguridad para toda la comunidad estudiantil, esto, para prevenir algún rebrote de esta enfermedad que tiene más de siente mil contagiados en Chiapas.

Puedes leer: Aun no hay condiciones para el regreso a clases: padres y docentes


En la guía se explica que el retorno a las aulas tendrá un plan que incluya las clases presenciales, a distancia y el programa de Aprende en Casas para la población vulnerable o de alto riesgo ante la presencia de este virus.

Además, se contempla que los niveles de gobierno apoyen en la desinfección de los centros educativos de Chiapas, mientras que la Secretaría de Salud capacitará a los maestros en prevención ante la presencia del Covid-19.

Entre otras medidas la Guía pedirá el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros como mínimo, establecer filtros tanto en la escuela como en casa, que los recreos sean también escalonados o suspendidos para cuidar la salud de los estudiantes.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El documento indica que se debe contar en cada escuela con un espacio preventivo y momentáneo para casos de estudiantes que presenten síntomas de coronavirus durante su permanencia en la escuela, hasta dar aviso a algún familiares para que pare por sus hijos.

En caso de confirmarse un caso sospechoso de Covid, las clases deberán ser suspendidas y reportar a la Secretaria de Salud, esto, para que se realice las medidas pertinentes para cuidar al resto de los estudiantes.

Cada escuela debe contar con un Comité de Salud Escolar que estará integrado por docentes, padres y alumnos para gestionar ante las autoridades de salud los recursos necesario, asimismo serán los responsables de vigilar, así como asegurar un retorno a clases ordenado y organizado.