La Asociación Civil, cultiproyectos, se ha organizado para promover el consumo de cultivos locales como soya, plátano, papaya, café, cacao y mango para enfrentar la crisis y las afectaciones que ha causado desde que llegó el Covid-19 en la ciudad.
La presidente de la organización cultiproyecto A.C, Fabiola Alvarado Espinosa, mencionó que esta lo están realizando para atender a los pequeños y medianos productores que están pasando una por un momento difícil por la pandemia coronavirus.
Aseguró, que se ayudado a los campesinos desde el sector primario en sus diversas etapas de innovación, producción, comercialización, la transformación y consumo de los principales productos agrícolas, ya que de esa manera podrán enfrentar la crisis y salir adelante.
Explicó, que en esta etapa de la pandemia, se necesita brindar el apoyo económico a los campesinos y productores de la región para evitar en un colapso financiero, ya que hasta el momento los trabajadores del campo no cuentan con el recurso para atender sus cultivos.
“Últimamente se ha descuidado la comercialización de los cultivos y es ahí donde cultiproyectos estamos interviniendo, desde la siembra del cultivo hasta la transformación del producto para que lleguen al mercado local, nacional e internacional para beneficiar a los campesinos del Soconusco”
Detalló, que una de los principios de la organización es promover el consumo local para que se generen ingresos en este momento difícil para que los campesinos puedan obtener el sustento de sus familias.
Además, buscan tener enlaces comerciales con empresas nacionales e internacionales para que la economía del estado pueda tener un respiro en medio de esta pandemia que está afectando a todos los sectores.
Lee también: A pesar de la contingencia sigue la exportación de cacao a Europa
“Desde que empezamos a trabajar con la organización hemos trabajado con diversos sectores y los hemos ayudado con cursos de capacitación para que puedan mejorar sus ventas, así como su producción” externó.
Finalmente, pidió al Gobierno Federal que no se olvide de este sector productivo, ya que son los generadores de alimentos para todo el país y se les debe tratar con la misma importancia que a todos los sectores.
/JO