Como parte de una alternativa de producción, campesinos de Huehuetán que enfrentan problemas por la crisis que atraviesa el campo chiapaneco, han empezado introducir alevines de mojarra tilapia en centros piscícolas artesanales y otros prefabricados, con ello generar una alternativa para la economía familiar, así como un sustento alimenticio sustentable y natural.
Uno de los representantes del grupo pequeño de productores Santos Reyes Álvarez de la comunidad de Cuyamiapa mencionó, que este proyecto ha empezado a abastecer de producto alimenticio a la comunidad como algunas comunidades aledañas, además se están generando algunos empleos y la economía, aunque no en gran medida empieza a mejorar.
Lee también: Repartirán equipo a viveros del programa Sembrando Vida
También dijo, que después de algunos años de producir mojarra tilapia en la comunidad Cuyamiapa, en el municipio de Huehuetán, ahora ya producen sus propios alevines, es decir producen las propias crías para tener su propio cultivo y abastecer el Mercado.
Afortunadamente dijo cada vez las familias integran a su dieta diaria un mayor consumo de pescado, lo que representa mejoras en los aspectos de nutrición y el costo que representa para la adquisición del producto es bajo.
“Este proyecto está dando buenos resultados y nos deja como reflexión que debemos buscar la manera de salir adelante aún y cuando el gobierno no nos apoye, es difícil, pero nosotros no estamos de manos cruzadas”, concluyó.