Promueven el uso de la pastilla para prevenir VIH en la frontera sur

Este medicamento es gratuito y disponible desde hace 4 años

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Las personas pueden adquirir el tratamiento en la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el sida/Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur

La Organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, con presencia en Tapachula y municipios aledaños, incluidos los fronterizos con Guatemala concientiza y promueve el método de Profilaxis Pre-Exposición que consiste en el uso de una pastilla "gratuita", que previene la enfermedad de transmisión sexual (VIH-SIDA).

Y es que acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, en los últimos 5 años se han registrado 3 mil 871 casos de VIH en Chiapas; en el 2017 se confirmaron mil 019 casos, en el 2018 hubieron 892, en 2019 se reportó 855 casos, en el 2020 se informó de 484 casos y en el 2021 se confirmaron 621 casos de VIH.


Te puede interesar: Cuida tu corazón, su falla ocupa el primer lugar de muertes en Chiapas


Este método no es nuevo indicó, Rosemberg López Samayoa, quien explicó que la estrategia de prevención del VIH a través del PrEP, consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir esta enfermedad en caso de que se exponga al virus, pero aclaró que esta no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe complementarse con el condón.

Dijo que la profilaxis preexposición surgió hace 4 años en México, pero apenas se está implementando en la región con ventajas para las personas sexualmente activas que tienen riesgos y vulnerabilidad para contraer el VIH, que si se toma anticipadamente puede prevenir en el 90 por ciento la infección.

Si se toma anticipadamente puede prevenir en el 90 por ciento la infección/Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur


Señaló que la organización Una Mano Amiga es la única en la región que otorga el PrEP, y para acceder se entra a un link que manejan SENASIDA e instancias de salud, allí e registran y envían un código, se guarda confidencialidad.

Detalló que además de que la persona tiene que cumplir con ciertos estudios de laboratorios y cuestionarios sobre la vida sexual, número de parejas, riesgos y si está en condiciones óptimas de salud para acceder a recibir el tratamiento, recomendado principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.

Reconoció que de acuerdos a los subregistros del VIH, hay cifras no creíbles porque con motivo del Covid-19 no se trabajó en los registros adecuadamente, y casos de VIH siguen aumentando, por lo que des necesario implementar programas el el PrEP para prevenir el virus.

Indico que el VIH-Sida es un tema de salud pública en el que en algunos municipios y autoridades no ha trabajado, por lo que desafortunadamente la tendencia de casos no es a la baja, ya que se ha dejado de hacer muchas y no hay datos concretos de los registros