Los productos naturistas de la Yaca ayudan a una mejor digestión, prevención de diabetes, producción de colágeno, elimina la retención de líquidos, así como mejora las funciones cerebrales.
Alumnos de la escuela preparatoria “Jaime Sabines”, de Cacahoatán promueven el uso de productos naturales para prevenir y controlar algunas enfermedades, con el propósito de rescatar a la medicina tradicional que aún sigue vigente en las comunidades de la zona alta de este municipio como de Unión Juárez.
El docente Adín Nolasco y asesor de la actividad indicó que los jóvenes del área de económico administrativo pusieron en marcha dos proyectos usando como base plantas medicinales y de una fruta asiática conocida como Yaca y que se ha empezado a producir en la zona.
Explicó, que el primer proyecto se trata de una microempresa dedicada a la construcción de un invernadero de plantas medicinales, para promover la medicina alternativa y la fitoterapia, así como la venta y comercialización de plantas e infusiones con Epazote, Manzanilla, Jengibre, Tomillo, Orégano, Vaporub, Eucalipto, Yerbabuena, Sábila, Albahaca, Cilantro, Ajo, Crespillo, etc.
“El segundo proyecto se trata de la venta de licuados y elaboración de paletas de hielo extraídos de la Yaca, conocida como la fruta de pan o de los 7 sabores a través de la empresa Cacahoayaca; todo esto ayudan al ser humano en su digestión, prevención de diabetes, salud cardiovascular, producción de colágeno, entre otras cosas más”, puntualizó.