La pandemia del Covid-19, ha provocado afectaciones en todos los aspectos de la vida de las personas y ha detonado altos niveles de estrés, ansiedad y, en casos más extremos, depresión, por ello promueven la lectura de un buen libro como un aliciente para que niños y jóvenes superen estos problemas.
Noemí Gómez Cardona, encargada del Paralibros Tapachula, afirma que la lectura ayuda a mejorar el estado de ánimo de los jóvenes e incentiva la alegría, creatividad y en consecuencia, hay relaciones armoniosas y productivas en un entorno personal y familiar impactando de manera positiva.
Leer más: Realizarán en Tapachula la primer biblioteca humana
Dijo que a este lugar instalado en el parque Bicentenario llegan muchos niños y jóvenes, donde se les motiva tener el gusto por la lectura, donde se les proporciona libros específicos para cada edad y conocimiento. Detalló que durante 9 años, el paralibros se ha consolidado como de los mejores y más consistentes del país, de acuerdo a las estimaciones del Programa Nacional de Salas de Lectura, que se cuenta con una amplia gama de títulos para el gusto de todas las edades.
Señaló que el incremento de visitas ha sido sustancial, sin embargo, con la aparición de la tercera oleada de la pandemia del Coronavirus ha bajado un poco la afluencia y por ahora son alrededor de 10 a 20 visitas diarias, por lo que se ha ido consolidando este proyecto en los 9 años en que ha permanecido vigente.
Dijo que el uso del celular y otras tecnologías, no han sido impedimento para que los niños y grandes conozcan o pierdan el interés por la lectura, pues dentro de esta nueva forma, también existen páginas completas dedicadas a incentivar el gusto por la lectura. Gómez Cardona agregó que las personas que gusten donar más libros a este espacio, lo pueden hacer con la finalidad de acrecentar el acervo cultural, y así ofrecer mayor variedad de historias a los lectores.
Finalmente indicó que se han creado diferentes grupos de lectura y el más importante es el que llega cada sábado denominado Fraternidad Literaria Bajo el Palo de Mango, donde diferentes amantes de la lectura conviven, intercambian ideas y recomiendan lecturas para los diferentes gustos.