DATO: mil 500 aproximadamente les entregan a las mujeres por sus productos.
Venden bolsas y gorras artesanales hechas por mujeres que pagan alguna condena en el Centro Estatal de Reinserción Social 04 Femenil de Tapachula.
Manuel Reynoso García jefe técnico del CERSS 04 femenil, mencionó que esto lo hacen con el objetivo de que las mujeres que pugnan alguna condena puedan apoyarse con la venta de estos productos que ellas mismas elaboran al interior de la cárcel.
A las mujeres siempre se les tiene activas al interior de los centros penitenciarios con la elaboración de pan, en el taller de costura y obviamente a la realización de sus artesanías
Manuel Reynoso García, Jefe técnico del CERSS 04 femenil
“Con lo que se recauda por las ventas de los productos cada que participamos en alguna muestra o exposición, las mujeres pueden cubrir algunas de sus necesidades más básicas como jabón, papel sanitario, shampo, entre otras cosas”, comentó.
Explicó, que ahora las mujeres también están elaborando gorras con tejidos hechos a mano y es un producto nuevo que se está vendiendo con el fin de continuar reforzando los trabajos que se realizan al interior del CERSS.
Esta actividad es algo fundamental para que ellas se puedan reinsertar a la sociedad al término de su condena, ya que está actividad es uno de los cinco ejes con los que se trabajan, indicó.
Recalcó, que el objetivo principal de esto es que las mujeres se incluyan al trabajo dentro del penal y que les sirva para ayudarse, porque hay quienes no reciben visita y con la venta de las artesanías obtienen un beneficio económico.
Externó, que ellos como trabajadores del de los Cerss les toca buscar las oportunidades de poder exhibir los productos para poderles llevar el resultado de las ventas de cada producto a ellas, ya que es parte del trabajo que les corresponde hacer como sección técnica.
Detalló, que actualmente tienen 44 mujeres que están activas realizando cada uno sus productos, inclusive, ya los venden de manera independiente a través de sus familiares que están en libertad.
“Hay mujeres que a pesar de que están internadas en los centros tiene que sufragar los gastos de los hijos afuera, por ello, el trabajo lo hacen con mucha dedicación y paciencia para que sea un producto bueno, así como de calidad”, añadió.
Finalmente, dijo que los que quieran adquirir algún producto elaborado por estas mujeres lo pueden encontrar en un local a las afueras de Cerss 04 de Tapachula, ya que ahí tienen un local permanente o si no los pueden buscar próximamente en la feria internacional de Tapachula.