La Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas promueve se respete los derechos humanos de las miles de mujeres migrantes que se encuentran realizando algún trámite migratorio o que están llegando a Tapachula en busca de una mejor calidad de vida y ayuda migratoria.
María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, mencionó que el fenómeno de la migración que se vive en Chiapas se tiene que atender de la mejor manera, para prevenir la violación de los derechos humanos de las mujeres en movilidad humana.
“En Chiapas se trabaja para que se respeten los derechos humanos de mujeres chiapanecas y migrantes, por ende, se realizan diferentes iniciativas que garanticen que no se violenten o agreda a ninguna mujer en territorio chiapaneco independientemente de su nacionalidad y condición migratoria”, expresó.
Añadió, “Chiapas y Tapachula tiene un gran reto por la gran cantidad de mujeres que están y que seguirán ingresando por la frontera sur, por tal motivo seguiremos trabajando porque se haga valer sus derechos”.
Indicó que en el gobierno de Chiapas "tenemos condiciones para que puedan desarrollar sus capacidades y se pueda auto emplear para poder sobrevivir en esta ciudad, pues será de manera temporal o en algunos casos de manera definitiva".
“Que quede claro que lo que estamos haciendo con la mujeres migrantes lo estamos realizando por cada una de las chiapanecas que tienen algún grado de vulnerabilidad, pues en Chiapas se trabaja por todas las que están en este territorio”, abundó.
Lee también: Abren consulado de Haití en Tapachula
Indicó que todas las mujeres en movilidad humana sufren violencia de todo tipo, sexual, psicológica, verbal y física, por ello, la importancia de la capacitación en autocuidado de cada una de las mujeres.
Señaló que en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tienen un equipo profesional que brinda apoyo legal, psicológico y social de manera integral con apoyo del Gobierno Federal.
“Lo que buscamos es que se salga de ese círculo de violencia, no solo de las mujeres migrantes, sino de todas las mujeres que están en Chiapas, ya que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha instruido que se tiene que respetar a todas las mujeres sin importar creencias, rasgos o nacionalidad”, destacó.
Añadió, “hoy estamos en Tapachula para brindar ayuda a los tres importantes albergues de la ciudad que atienden a mujeres, así como a menores de edad”.
Aseguró que los retos que se tienen para atender el tema migratorio son muchos y eso los trajo a esta ciudad, en donde actualmente se encuentran miles de mujeres migrantes, en su mayoría haitianas.
“Queremos que las mujeres migrantes y chiapanecas sepan que nos están solas, pues en Chiapas tienen un gobierno que las respalda, protege y cuida sus derechos humanos”, finalizó.
Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género de Chiapas entregó miles de pesos en ayuda a los albergues Belén, Jesús el Buen Pastor y al de Hospitalidad y Solidaridad, que se ubica rumbo a Puerto Madero.