Dos sistemas de baja presión, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico provocarán fuertes lluvias que irán de 77 a 150 milímetros en la región del Soconusco en las próximas días, Julissa Bros Magaña, delegada de Protección Civil en la región Soconusco
Explicó que la temporada de lluvias, tormentas tropicales y huracanes ya está en marcha, habiendo iniciado oficialmente el 15 de mayo para el Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico, lo cual, está generando fuentes lluvias.
“En la región Soconusco, se ha registrado una notable presencia de lluvias intensas, por ello, se hace un llamado a la población para que adopte medidas preventivas y siga las recomendaciones de Protección Civil de Chiapas, así como municipal”, expresó
Añadió que entre las recomendaciones están: no tirar basura, limpiar patios, tener un plan familiar, evitar desplazamientos durante lluvias intensas, no cruzar arroyos o ríos, no manejar a exceso de velocidad y reforzar los techos de las viviendas por los fuertes vientos.
Precisó que uno de los problemas que provocado que se provoquen encharcamientos en algunos municipios es el taponamiento de las alcantarillas por el exceso de basura que tienen, pues los ciudadanos tiene la mala costumbre de tirar la basura en las corrientes del agua de las lluvias.
Indicó que por las lluvias de las últimas horas ha habido afectaciones en Tapachula con el colapso de bardas y el rescate de una persona en río Texcuyuapan, Huixtla y Villa Comaltitlán han tenido problemas de encharcamientos, así como en Huehuetán, ya que es un problema recurrente debido a la obstrucción de alcantarillas por basura y hojarasca.
“Actualmente, dos sistemas de baja presión, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, tienen alta probabilidad de evolucionar a ciclones tropicales, lo que aumenta el riesgo de lluvias intensas en la región del Soconusco, por ello, pedimos estén alerta la población”, abundó.
La delegada, Bros Magaña, subrayó la importancia de estar atentos a los avisos emitidos por las plataformas oficiales de Protección Civil, Conagua, SMN y continuar con las labores de limpieza y mantenimiento para prevenir mayores afectaciones.
Destacó que como partes de los trabajos que están realizando se encuentra la limpieza de alcantarillas, pues lo que ha provocado afectaciones hasta el momento en los municipios antes mencionados.
Finalmente, dijo que para estar bien informados y tener mayor información se exhorta a la población a seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales, así como medios de comunicación.