La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzan un comunicado con el pronóstico del tiempo en el que especifican que las lluvias pronosticadas para este viernes se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden presentarse deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
Hoy, canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, la sierra MadreOccidental y el centro del país; el paso de la Onda Tropical Número 24 por el sur deMéxico e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75mm) en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, y Yucatán; fuertes (de 25a 50 mm) en Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla,Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí yTlaxcala.
También puedes leer: Se pronostican lluvias con tormenta eléctrica para Tuxtla Gutiérrez
En la Península de Yucatán se registrará cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana y por la tarde, el cielo será nublado con lluvias y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán con ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y alejarse de las zonas de alto riesgo es decir en zonas donde se puedan producir inundaciones o deslaves; el pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible aquí.