El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, planteó que las instituciones públicas, principalmente del nivel medio superior, incorporen el conocimiento relativo a los derechos fundamentales en la vida interna.
Se trata, explicó el ombudsman, de impulsar un programa de capacitación integral para llevar este enfoque humanista a la vida interna de instituciones que se imparten en todos los sistemas de educación media superior.
Zepeda Bermúdez enfatizó que está en manos de todos apoyar a una persona cuando se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, se debe evitar que sea víctima de alguna forma de violencia, incluso la estructural.
"Porque actuar sólo conforme a los protocolos establecidos puede ser insuficiente si estos no han sido diseñados e implementados desde el enfoque de los derechos humanos”, abundó el presidente del organismo gubernamental de derechos humanos
Insistió que está en manos de la sociedad en colaborar en la salvaguarda de sus derechos humanos, con conciencia, el secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos, y las escuelas son un espacio de gran importancia en el fomento de esas garantías individuales.
Citó que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas ha asumido el compromiso de la difusión y promoción de la cultura de respeto a esos derechos entre los estudiantes, administrativos y docentes de los 46 planteles de la entidad, en beneficio de 18 mil 164 estudiantes.