Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy controversial dentro de la sociedad, en el análisis, muchos aprueban su alcance, herramientas y características, pero hay quienes visualizan un lado negativo que pone en el balance un riesgo constante si los jóvenes no les dan el uso adecuado.
Su objetivo primordial es que sean una herramienta que permita a la población una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es internet, sin embargo, el ponente internacional, Julio León Vizcaíno, comenta que no todo tiene veracidad.
Te puede interesar: ¡Se les salió de las manos! Aclaran reto viral de un peso por reacción para "mesera"
Dijo también que hay un entorno inseguro, principalmente para los menores de edad, pues, aunque los papás coloquen un filtro en la red social para restringir la información, esto no es 100 % seguro, por lo que siempre debe haber una vigilancia en qué tipo de contenidos están consumiendo.
"Las redes sociales son estructuras que se crean en Internet y que conectan a personas con intereses similares. Permiten que se creen vínculos de una manera rápida y efectiva, donde la distancia no es un obstáculo para que las relaciones personales o laborales se lleven a cabo", abundó.
Señaló que han acercado a personas alejadas por la distancia, pero alejado a quienes que se encuentran en el mismo lugar, prueba de ello es que en muchas familias ya no existe las relaciones interpersonales.
Aclaró que, hay que estar conscientes que, en las redes sociales, en la mayoría de las veces son amigos virtuales que muy difícilmente podrían tomar el papel de una amistad, por lo que recomendó siempre darle más tiempo a las amistades donde se pueda convivir en la vida real.
Puntualizó que, las redes sociales pueden mostrar un mundo maravilloso de entretenimiento, pero también hay que tomar en cuenta que, el abuso de redes sociales ha mostrado una asociación con depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas totales de sueño, disminución del rendimiento académico y abandono escolar.