"Las caídas, quemaduras y lesiones en accidentes viales y con pirotécnia son los más comunes en la época decembrina, dijo Demetrio Martínez, secretario de Protección Civil Municipal, quien invitó a atender las recomendaciones necesarias para evitar este tipo de incidentes.
Carlos Ramón López Gómez, elemento de PC dijo que en diciembre incrementa el riesgo al utilizar Gas LP por la elaboración de alimentos, ya que son comunes las rupturas en las mangueras conectadas al cilindro de gas y la fugas, lo que puede generar un efecto soplete que podría causar quemaduras de segundo y tercer grado. Recomendó que la estufa y la conexión al cilindro de gas se mantengan a una distancia prudente para poder accionar y girarlo para que no afecte a alguna persona en lo que se llama al número de emergencias 911.
“Es importante tomar en cuenta que derivado a las fiestas decembrinas se cocina más y es bueno ser precavido, checar los niveles de la flama en encendedores o si se preparan los alimentos con aceite vigilar la situación, en caso de que uno de ellos empiece a salir de control se puede utilizar el método de sofocación, en donde se pone la tapa al recipiente buscando quitarle el oxígeno al fuego. Y si es el cilindro de gas el que se incendia tratar de girarlo al sentido contrario para evitar que se pueda propagar: guardar la calma y llamar al 911”, puntualizó.
Durante los festejos decembrinos se acostumbra quemar cohetes, en el proceso se involucra la familia e incluso niños. Sin embargo, al ser un producto que involucra fuego y pólvora podría desembocar en un accidente por lo que debe vigilar su manipulación y supervisar a los niños.
CÓMO ACTUAR AL QUEMARSE
Al quemarse con algún producto fabricado con pólvora, deberá considerar lo siguiente: Alejar al afectado del objeto que causó la quemadura, quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia, lavar la zona solo con agua tibia y jabón neutro por 20 minutos, (el agua fría profundiza la quemadura) para eliminar sustancias nocivas, disminuir dolor y bajar la hinchazón.
En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días. Las molestias desaparecerán en menos de seis días; en las de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico, cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
Es importante no utilizar remedios caseros y solo lavar la herida con agua. No colocar pirotecnia en bolsillos de camisas y pantalones, no exponerlos a fuentes de calor y leer las recomendaciones de uso.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
OTROS ACCIDENTES
Las caídas son recurrentes, por resbalones o desmayos donde se golpean la cabeza por lo que se recomienda no moverlos, para evitar un daño mayor, guardar la calma y llamar rápidamente al número de emergencias 911.
Durante este periodo vacacional decembrino, aumenta el aforo vehicular por las vacaciones y derivado del aumento de automotores, también incrementa la probabilidad de accidentes, siendo el principal factor que contribuye a esto el exceso de velocidad.
Finalmente dijo que para prevenir accidentes de tránsito se deben seguir las premisas básicas de seguridad vial: Evitar conducir bajo efectos del alcohol o drogas, usar siempre el cinturón de seguridad sin importar qué tan corto sea el trayecto, evitar las distracciones al conducir, como el uso del celular, comer, fumar, descansar adecuadamente antes de ponerse al volante, revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones mecánicas, respetar los señalamientos y límites de velocidad, si viaja con niñas o niños, utilizar sistemas de retención Infantiles adecuados a la talla (sillas). En el caso de que te desplaces en motocicleta, utiliza siempre casco y equipo adecuado de protección.