Luego de las últimas afectaciones que dejó la actual temporada de lluvias en varios municipios de Chiapas, la Secretaría de Protección Civil pide a la población intensificar medidas de autocuidado para evitar pérdidas humanas, como ocurrió en Tuxtla Gutiérrez con la muerte de una persona.
La dependencia estatal llama a la población a no cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o inundables, no circular en zonas de riesgo y no arriesgar la vida.
Explicaron que diariamente, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emite el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda), en el cual se establece el nivel de peligro presentado por la amenaza de lluvias ocasionadas por ondas tropicales, zonas de inestabilidad atmosférica, frentes fríos y fenómenos hidrometeorológicos no relacionados con ciclones tropicales, así como el establecimiento de acciones precisas para enfrentar una posible contingencia.
Se explica que “ante la alerta azul, riesgo bajo, mantén comunicación con el Comité Comunitario de Protección Civil y autoridades municipales, para reforzar medidas de prevención o acciones de reducción de riesgos. Evita cruzar ríos, arroyos, con pendientes o calles inundables. Refuerza techos, ventanas y puertas. Activa tu Plan Familiar de Protección Civil”, indicó la institución.
Te puede interesar: En temporada de lluvias, río Suchiate un peligro para migrantes que cruzan nadando
Ante alerta verde, riesgo medio, es necesario estar atento a los avisos oficiales en medios de comunicación y redes sociales, evitar cruzar ríos, arroyos, pendientes o calles inundables. Reforzar techos, ventanas y puertas. Se pide no circular en zonas de riesgo. Y en caso de vivir en zona de riesgo, ubicar un refugio temporal.
En caso de emitirse alerta amarilla, riesgo alto, se pide estar atento a los avisos oficiales en medios de comunicación, activar el Plan Familiar de Protección Civil. “Si vives en zona de riesgo ve a un lugar seguro o al refugio temporal, evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables”, reiteró.
En cuanto a las recomendaciones por alerta naranja, riesgo muy alto, “permanece en resguardo y atento a los avisos oficiales en medios de comunicación. Evita cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables. No circules en zonas de riesgo. En todo momento sigue las indicaciones de las autoridades ante una evacuación preventiva”.
Ante alerta roja, riesgo extremo por lluvias extraordinarias, “acata las indicaciones de las autoridades. No circules cerca de ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables”.
Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 911.