Huixtla .- La Delegación Regional de Protección Civil ha intensificado sus labores de monitoreo contra incendios en terrenos de pastizales, especialmente en los municipios de Mapastepec, Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Huixtla, donde se ha registrado un notable incremento en los últimos 15 días.
Jaime Marroquín Solís, coordinador regional del Sistema de Protección Civil, informó que los incendios en pastizales parecen ser provocados, generando preocupación en la comunidad. Ante esta situación, han recibido reportes diarios de estos siniestros, lo que ha llevado al despliegue de unidades para sofocar los incendios y evitar su propagación.
Las coordinaciones municipales, en conjunto con los comités rurales de Protección Civil, mantienen un monitoreo constante para abordar cualquier emergencia relacionada con incendios. En caso de necesidad, se activan pipas con agua y en Huixtla, se cuenta con una unidad de ataque rápido.
Marroquín Solís también destacó la coordinación con las fuerzas policiales, señalando que se tomarán medidas legales contra quienes sean sorprendidos iniciando estos incendios. La acción legal busca prevenir daños y proteger a la comunidad, asegurando que aquellos responsables sean presentados ante las autoridades correspondientes.