Villa Comaltitlán.- Las secretarías municipales de Protección Civil (PC) de Villa Comaltitlán y Escuintla han iniciado trabajos de rehabilitación de carreteras en la zona serrana. Los estragos provocados por las lluvias del lunes y martes llevaron a los propios habitantes a solicitar apoyo para retirar los escombros mediante el uso de maquinaria pesada.
El personal del sistema de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que ya están trabajando en el retiro de escombros y en el deslizamiento de tierra que se produjo debido a los deslaves por las precipitaciones en la sierra de estos dos municipios.
Se precisó que en el caso de Villa Comaltitlán, los deslaves afectaron la carretera a Vicente Guerrero, así como la vía de siete piedras. Los pobladores solicitaron la ayuda de las autoridades para restablecer el tráfico vehicular en estas comunidades.
Asimismo, se indicó que en Escuintla, la vía que conecta con El Triunfo también sufrió daños por las lluvias, pero la situación ya ha sido atendida y el tráfico ha sido restablecido.
Se añadió que en ambos municipios, se registraron interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Por esta razón, las autoridades locales solicitaron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el suministro eléctrico.
Protección Civil señaló que están llevando a cabo un monitoreo constante en coordinación con los jueces y agentes rurales para atender las emergencias, especialmente durante esta temporada de lluvias. También hicieron un llamado a los habitantes de la zona a mantenerse informados, ya que las lluvias continuarán.
Se destacó que en la zona baja, los ríos no han causado afectaciones hasta el momento, pero se mantienen en alerta, pues los meses de septiembre y octubre son los más críticos en términos de precipitaciones.