En Villa Comaltitlán, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó reunión con las coordinaciones municipales, para mantener estrategias de prevención y atención para la temporada de lluvia 2023, así de esta manera mantengan ubicados los focos rojos y las obras para prevenir inundaciones, ya que en mayo iniciarán las lluvias.
En este sentido la reunión se desarrolló en las instalaciones de la casa ejidal de esta población, donde se concentraron los alcaldes, de Mapastepec, Nicolas Noriega, de Acapetahua, Gerardo Rojas Sánchez y Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño, además de representantes de comunidades de estos municipio, que siguen pidiendo obras de prevención en los ríos, drenes pluviales y desazolve de algunos afluentes que ya han ocasionado problemas de inundaciones.
En este sentido, el coordinador de delegados de Producción Civil, desde el municipio de Arriaga hasta Suchiate, Guillermo Soto Palomeque, exhortó a los alcaldes a seguir trabajando en materia de prevención, pues que ya se acerca la temporada de lluvia 2023 y por ello también consideró que es importante mantener la comunicación con los comités rurales, para permanecer informados en las contingencias.
Asimismo, dentro de esta reunión regional de los tres municipios, estuvieron presentes jueces rurales, comisariados ejidales, así como presidentes de comités de trabajos de desazolves de ríos.
Las autoridades rurales dieron a conocer que en realidad en ríos de esta región costa aún hay problemas por falta de desazolve, falta de enrocamiento, por ello, este mismo jueves entregaron documentos a las autoridades para que también tenga conocimiento la misma Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).
Así también, mencionaron que las unidades de PC municipales, ya tienen ubicados un total de 82 refugios temporales, en esta región para cualquier emergencia que se presente, pues es el trabajo que precisamente realizan los secretarios de los ayuntamientos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Por otro lado, anunciaron que estas reuniones se continuarán realizando en otras regiones de esta zona costa de Chiapas.