Productores iniciaron un bloqueo indefinido en la ruta del café por la falta de respuesta de Nestlé a otorgarles precios justos para que puedan sacar adelante a sus familias, ya que lo que les pagan actualmente es insuficiente.
Explicaron que este conflicto inició en el mes de noviembre y desde entonces no han tenido una respuesta de las autoridades, así como de la empresa trasnacional, por lo que decidieron bloquear la ruta que comunica con más de 150 comunidades y ejidos de la zona alta.
Al respecto, Eduardo Camarena, productor de café, explicó que están trabajando como esclavos para la empresa Nestlé, ya que los costos de producción que les están pagando no resultan ser favorables para ellos y sí para la empresa.
“Sus precios de café no han bajado en los anaqueles; además, nos amenazan con comprar café de otras partes del mundo y la economía en México es crítica; el café es el único que nos alimentaba y ahorita prácticamente nosotros le estamos pagando para que compre nuestro café”, expresó.
Añadió que el precio mínimo que le están pidiendo a la empresa son de 35 pesos para que puedan tener, no para tener una ganancia, sino simplemente para recuperar lo invertido en años para hacer producir las tierras.
Señaló que la empresa, cuando le conviene, les quiere pagar a como cotiza en la bolsa de valores y ahora que los precios están por las nubes, no quiere pagarles como se cotiza el precio internacional del aromático grano.
Aseguró que no están extorsionando a nadie, y lo único que están pidiendo es un precio justo para que puedan vivir de manera digna las más de 15 mil familias productoras de café de la región del Soconusco.
“Los productores de café estamos perdiendo dinero y ellos están ganando mucho por tenernos como esclavos sin que les importe nuestra economía; por tal motivo, decidimos bloquear de manera indefinida”, abundó.
Precisó que están preparados para quedarse el tiempo que sea necesario o hasta que la empresa les dé una respuesta e intervenga el gobierno federal, estatal o municipal en este conflicto de su gente productora.
Puntualizó que hay una cadena de valores, pues Nestlé les paga a sus proveedores y sus proveedores, a su vez, a los productores, pero son los más afectados en ese proceso porque les quieren pagar de 28 a 30 pesos el kilo del café.
El bloqueo inició alrededor de las nueve de la mañana de este jueves, ademas los productores realizaron la quema de algunos bultos de café, en protesta por la falta de atención de Nestlé.