Huixtla.- Casi una semana después de la llegada de la caravana de más de cinco mil migrantes que partió de Tapachula hacia esta ciudad de La Piedra, continúan sin obtener los documentos que el Instituto Nacional de Migración (INM) emite. Como resultado, permanecerán en esta localidad.
Es importante mencionar que la tarde de este lunes, un grupo de aproximadamente 800 migrantes se dirigió caminando por la carretera del libramiento hasta llegar a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero entre Huixtla y Villa Comaltitlán. Allí llevaron a cabo una manifestación y bloquearon los carriles con dirección a Villa Comaltitlán.
El director de la Organización Pueblos sin Frontera, Irineo Mujica Arzate, informó que después de reunirse con funcionarios del INM, la respuesta fue que, por el momento, no se les proporcionarán documentos que les permitan transitar libremente dentro del país y llegar a la frontera norte.
Los migrantes despejaron el área y regresaron al refugio, anunciando que continuarán con otras actividades de protesta este martes y seguirán exigiendo que se les entregue el documento conocido como, "Fórmula Migratoria Múltiple" (FMM), con una validez de 40 días, lo que les permitiría avanzar por sus propios medios en unidades de transporte público.
Afirmaron que no abandonarán Huixtla sin tener en sus manos estos documentos, ya que en la caravana hay mujeres y niños, y no desean seguir arriesgándolos a medida que caminan bajo las inclemencias del tiempo, lo que ha llevado a algunos a sufrir problemas de salud debido a la temperatura y ampollas en los pies. Para todos, caminar en la caravana se ha convertido en una experiencia muy difícil.
Explicaron que se resisten a regresar a Tapachula o a sus países de origen, por eso optaron por caminar bajo el fuerte sol con el mismo objetivo que todos comparten: llegar a la frontera norte en busca de ingresar a Estados Unidos.
Por otro lado, se rumora que las autoridades podrían atender a esta caravana, pero posiblemente no lo hagan en Huixtla, ya que en Cerro Gordo, están a la espera de instrucciones de la Secretaría de Gobernación. De lo contrario, en Huixtla, cerrarán sus oficinas sin atender a ningún migrante.