Protestan contra horario de verano

En Huixtla realizan marcha

AMÍLCAR GARCÍA.

  · jueves 11 de abril de 2019

Cerca de 500 personas adheridas a la resistencia civil contra CFE, marcharon en Huixtla, donde además piden cancelar el horario de verano, no a la reforma energética, y exigen la construcción de la carretera salida Huixtla-Villa Comaltitlán. (Fotos: Amílcar García).


Huixtla.- Un contingente de casi 500 personas, integrantes de la Asociación en Defensa de los Derechos del Ciudadano Huixtleco y de la Costa, que encabeza, Ramón García Matus, así como campesinos adheridos a diversas agrupaciones sociales, marcharon ayer en calles de Huixtla, repudiando los altos costos que aún sigue manteniendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de pedir se suspenda el horario de verano que, aseguran, no sirve de nada.

Tal y como lo habían anunciado, el líder de esta marcha, se concentró con integrantes de la resistencia civil de Huixtla, y municipios de la costa, movimiento al que se sumó el sindicato de trabajadores de oficios varios al servicio del ayuntamiento, y otras asociaciones civiles, todo en una misma voz, con pancartas y mantas en la que se pronuncian contra CFE, debido a los abusos y excesivos cobros.

Cabe hacer mención que el grupo de inconformes, comenzó a marchar desde la entrada de la glorieta “La Chevrolet, sobre toda la costera (Manuel Negrete), hasta llegar a la avenida Central y terminar en un mitin frente a la alcaldía de esta ciudad de la piedra.

Dentro de la marcha denominada “Por una Tarija Justa para Chiapas”, el representante, García Matus, primero dejó en claro que es una asociación legalmente constituida, a consecuencia de los altos costos, e energía eléctrica, mal trato y arbitrariedades y deficiencia del servicio público, y como agrupación han hecho propuestas firmes y concretas y así buscar alternativas de solución en beneficio de los chiapanecos.

“No robar, no mentir, no fraccionar, exigimos tarifas eléctrica justa permanente para Chiapas, para Chiapas, Basta de aumento a la gasolina!!”.- Parte de los textos que mostraron a través de las mantas durante el movimiento de ayer miércoles.


Asimismo, dentro del pliego petitorio, han pedido a los Diputados federales y Senadores de la republica la revocación urgente a la reforma energética para evitar la privatización de CFE, no al alza de la gasolina, gas doméstico y productos de la canasta básica, además piden un alto al paso de las caravanas migrantes.

Por otro lado es importante mencionar que los inconformes, también exigen al gobierno que cumpla con la construcción de la carretera salida Huixtla-Villa Comaltitlán, en el que acusan desaparecieron los recurso que según ya estaba para esta importante obra que ha mantenido el descontento contra el hoy ex gobernador, Manuel Velasco.