Un grupo de trabajadores del Centro de Empaque de la Mosca del Mediterráneo de la Planta de MOSCAMED en Tapachula se manifestaron para denunciar represión y hostigamiento laboral por parte de la dirección de la empresa.
Un promedio de 60 trabajadores, explicaron que solicitan un aumento salarial que no reciben desde hace más de 9 años y la respuesta de los directivos fue empezarlos a hostigar laboralmente.
La protesta se desencadenó luego de tres día de no llegara a ningún acuerdo con la dirección de la planta, lo que llevó a los empleados a iniciar un paro laboral dentro de las instalaciones hasta que alguien les resuelva su problemática.
Muchos de los trabajadores afectados por la situación llevan laborando en la planta más de 20 años, con contratos que van desde 6 meses hasta décadas trabajando para Moscamed.
Los manifestantes advierten que la falta de respuesta a sus demandas podría afectar negativamente la calidad del trabajo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y por ende en la producción y manejo de la mosca de la fruta en la frontera sur de México con Guatemala.
Los trabajadores reclaman un salario digno, acorde a la Ley Federal del Trabajo, argumentando que la empresa está violando sus derechos al pagarles por debajo del salario mínimo establecido por el gobierno federal.
Además del aumento salarial, los empleados exigen beneficios constitucionales de prestaciones laborales y denuncian condiciones laborales insalubres, incluyendo la manipulación de material irradiado proveniente de otra planta.
Los manifestantes hacen un llamado a las autoridades gubernamentales y a los organismos de derechos humanos para que intervengan y supervisen la situación, temiendo represalias y más hostigamiento por parte de la empresa.
Finalmente los trabajadores, indicaron que el paro laboral se mantendrá indefinido hasta que se logren los acuerdos correspondientes, mientras tanto la empresa intenta cubrir las actividades con otro personal sin atender las demandas de los trabajadores.