Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Coapatap (STSCAPA) marcharon por segunda ocasión por las calles de Tapachula, esto, tras 19 días que empezó la huelga y tomaron las oficinas centrales y pagos de la ciudad.
“Justicia”, “queremos diálogo”, “la huelga no es delito”, “solución”, “defendemos nuestro derechos”, “reinstalación” y “salarios justos”, eran algunas de las consignas que lanzaba el contingente que salió de las oficinas centrales al palacio municipal.
María Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del sindicato, recalcó que están abiertos al diálogo con las autoridades y los directivos, sin embargo, no se han acercado con nosotros para llegar a un acuerdo y levantar la huelga que iniciaron el 22 de julio.
Aseguró que la planta sigue trabajando como lo han hecho a pesar de la huelga y continuará de la misma manera hasta que se terminen los reactivos químicos para mandar el agua tratada y no dañar la salud de los ciudadanos, “Si las autoridades llevan los reactivos se les permitirá el acceso, ya que de lo contrario no lo permitirán porque las autoridades sólo los están culpando a ellos y no asumen su responsabilidad como autoridades que pueden solucionar el conflicto”, expresó.
Recalcó que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con las autoridades y mucho menos con con él director del Coapatap, Julio Armando Cano Aranda, que únicamente se dedica a dar comunicados y no la cara a la base trabajadora.
Juan Enrique Moreno Monzón, secretario de trabajo y conflictos del STSCAPA, señaló que, no hay voluntad de las autoridades para solucionar un conflicto que ellos iniciaron con el despido injustificado de sus compañeros, “Nuestra lucha es laboral y lo que estamos buscando es la reinstalación de nuestros compañeros que están siendo corridos, pues los números siguen aumentado y no se puede permitir, por tal razón salimos a la calle de nuevo”, abundó.
Te puede interesar: Director de Coapatap da ultimátum a STSCAPA, deben entregar la potabilizadora
Precisó que también están pidiendo termine el acoso laboral, sexual, los despidos injustificados y se respete su contrato colectivo que se está violentando por los directivos de Coapatap.
Esta es la segunda marcha que realizan los trabajadores, ya que salieron a las calles el pasado 7 de agosto, cuando también pidieron diálogo con las directivos del Coapatap.