Habitantes de Tapachula se manifestaron en las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap) debido a la falta de servicio de agua potable en sus hogares, así como a los excesivos costos por servicios pésimos.
Los inconformes, con recibos en mano, exigieron una explicación a las autoridades por el incremento en el costo del servicio, a pesar de no recibir agua de manera regular, lo cual limita sus actividades cotidianas para las que utilizan el vital líquido.
Señalaron que son un promedio de 90 familias de diferentes colonias las que se ven afectadas por la falta de agua, por lo que se organizaron para protestar.
Los manifestantes denunciaron que el costo del servicio ha aumentado considerablemente, sin que esto se refleje en una mejora en la calidad del mismo, pues no reciben el servicio por días, pero el recibo llega puntualmente.
Entre las demandas presentadas por los manifestantes se encuentran la solución a los problemas de agua sucia que reciben, la reparación de alcantarillas y registros, ya que estas deficiencias están generando focos de infección en varias colonias de la ciudad.
A la protesta acudieron representantes de diversas colonias afectadas, incluyendo: La 3 de Marzo, Ejido Álvaro Obregón, Juan Sabines, Campestre, Loma Bonita, El Rubí, La Unión y Los Pinos, entre otras. Todos ellos buscaban una explicación y una solución a los problemas que enfrentan.
Acusaron que, aunque fueron atendidos por las autoridades del Coapatap, no recibieron una solución concreta a sus demandas, lo cual generó molestia entre los manifestantes, quienes advirtieron que regresarán si no se resuelven sus problemas.
Los líderes y pobladores del municipio expresaron su frustración por la poca respuesta de las autoridades, la falta de acción por parte del Coapatap y que están cansados de recibir las mismas excusas y que sus demandas sean ignoradas.
La protesta fue organizada por el "Movimiento por Tapachula”, una agrupación que integra a unas 60 colonias del municipio y que defiende los derechos de los habitantes de la segunda ciudad más importante.