Maestros de diferentes niveles educativos protestaron en el parque Bicentenario, por la falta de pago de contratos desde el 2016 y exigen a la Secretaría de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, realice los pagos a los catedráticos.
Los inconformes mencionaron que son un promedio de 29 maestros de nivel preescolar, primara, secundaria, telesecundaria, educación física, artística y educacional especial, a quienes les deben desde el 2016, 2017, 2018 y 2019
Te puede interesar: Docentes del Conalep Chiapas inician paro de brazos caídos
Luis Citalán Fuentes, catedrático interino, dio a conocer que hay maestras y maestros a quienes les deben desde hace cuatro años los cuales han buscado el acercamiento con las autoridades para solventar este problema sin obtener una respuesta.
“Son un promedio de 2 millones de pesos que nos deben y por eso nos organizamos en este grupo de maestros independientes para protestar en contra de la falta de pagos de salarios ya devengados desde hace varios años”, expresó.
Añadió que es injusto que desde el 2016 aún hayan maestras y maestros sin poder recibir su salario por periodos ya laborados desde hace cuatros años, por ende, decidieron protestar para pedir la intervención de las autoridades competentes.
Señaló que están saliendo los pagos, sin embargo, desconocen porque ellos no han sido escuchados o tomados en cuenta, esto, a pesar de que ya entregaron un documento a la Secretaría de Educación que dirige, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Heriberto Hernández, docente interino, acusó que el gobierno reconoce la deuda, aunque no haya pagado por completo a todos los maestros, pues así como estamos nosotros hay más maestros sin recibir su salario.
“Cuando vamos a reuniones nos dicen que no tienen el recurso, siendo que ya fue liberado por parte de la Federación, sin embargo, desgraciadamente no ha llegado a las manos de las y los maestros interinos”, abundó.
Refirió que hay autoridades que piensan o creen que ellos están bien, cuando en realidad es todo lo contrario, por la falta de pagos de contratos que van de dos a cuatro contratos por persona.
Acusó que las autoridades no se ponen a pensar en las familias que están detrás de los adeudos, máxime, en estas fechas que se requiere muchos más los recursos económicos para comprar los alimentos para la cena de Navidad o Año Nuevo.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Externó que para poder sobrevivir por la falta de pagos, los catedráticos, así como las catedráticas, tuvieron que prestar, empeñar o vender algo para poder llevar el sustento a sus hogares.
Puntualizó que antes de armar bloqueo o tomar algunos edificios públicos van a protestar de manera pacífica, para que las autoridades los volteen a ver y puedan dialogar, ya que de lo contrario radicalizarán sus protestas para que les paguen lo ya devengado.