Migrantes centroamericanos protestaron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la presunta venta de citas de parte del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Los centroamericanos llegaron con pancartas señalando la probable corrupción de los funcionarios de ambas dependencia federales que atienden a los cientos de migrantes que llegan en busca de asilo o una visa por razones humanitarias.
Señalaron que desde el mes de marzo que están varados en esta ciudad no han podido tener acceso a una cita, pues les han estado dando largar y cambiadores las fechas constantemente
Acusaron que la única forma de obtener un cita es pagando mil dólares o 25 pesos de el INM o COMAR y no tienen ese recursos para pagar por un trámite que según las autoridades mexicanas es totalmente gratuito.
Puedes leer: Piden migrantes ayuda de comunidad internacional por violaciones a derechos humanos
Junior Amaya, indicó que las citas para checar sus casos las están mandado hasta el mes de febrero y marzo del próximo año, por ellos, se manifestaron en la CNDH.
“Venimos a la CNDH para pedir un alto a la venta de las citas en la Comar y el INM al interior de ambas dependencia federales, pues les esta dificultando poder a conseguir trabajo por la falta de documentos para estar de manera legal en México”, expresó.
Señaló que las citas se las están vendiendo a los migrantes que están llegando a la frontera sur con dinero y quienes no tienen recursos pueden esperar, como es el caso de ellos que los mandaron hasta el próximo año.
“Estas dos dependencia federales les dan sus citas y documentos más rápidos a los que tiene dinero y pueden pagar la cantidad de dinero que piden las funcionario de Comar y INM”, abundó.
Destacó que los agentes de migración tampoco están dejando circular a otra parte de la República mexicana con su resolución positiva de la Comar.
Los inconformes llegaron con pancartas en las que se podían leer. “Que no vendan las citas de migración”, “queremos que se nos atiende personalmente” y “pedimos que nos dejen circular con la resolución positiva de asilo”.