Una nueva jornada de violencia se registró ayer entre elementos de la Guardia Nacional, del INM y migrantes, con un saldo de cuatro federales, tres extranjeros y un fotorreportero lesionados, además de un vehículo dañado.
Las oficinas de Regularización Migratoria del INM en Tapachula se convirtieron en un campo de batalla, en medio de acusaciones de migrantes, quienes señalan que agentes de Migración les venden documentos por mil 500 dólares, lo cual ha provocado el retraso en los tramites de los personas que no tienen recursos y llevan varados más de seis meses.
Las protestas de los migrantes iniciaron a las 10:00 horas, con un grupo de cubanos que se colocaron en la entrada principal de las oficinas de Regularización Migratoria.
Acusaron que todos los días les dicen lo mismo: “venga tal día, cheque su fecha de su cita. Ya llevamos meses con lo mismo, lo cual, nos tiene desesperados”, indicó, Casandra Toledano, originaria de Cuba.
Oscar Palacios, de Venezuela, señaló que es necesario que las autoridades solucionen esta crisis migratoria que se vive en Tapachula y que tiene a muchos migrantes sufriendo por la falta de papeles.
Inician enfrentamientos
A las 12:10 horas se registró el primero conato de enfrentamiento por la desesperación de que ninguna autoridad atendía a un grupo ya mayor de Haití, África, Cuba, Centroamérica y Sudamérica, y ya habían pasado más de dos horas que los manifestantes no dejaban entrar ni salir vehículos ni unidades la Policía Municipal.
Treinta minutos más tarde se registró el segundo encontronazo, entre los extranjeros y los uniformados que mantenían una valla humana para evitar que alcanzaran las oficinas federales.
Siendo las 13:00 horas africanos y haitianos empiezan a lanzar piedras en contra de los uniformados y 13 minutos más tarde irrumpen en las oficinas, en donde también empezaron a tirar piedras y a golpear la entrada principal para que alguien los atendiera.
A las 13:25 horas encuentran tirados cientos de documentos que habían entregado a los elementos de Migración y eso fue los que enardeció la situación y empezó el último enfrentamiento.
Lee también: Migrantes acusan corrupción, protestan por segundo día frente a oficinas del INM
Una batalla campal
A las 14:00 horas empezó la batalla campal, en donde los migrantes lanzaban piedras en contra de la vaya humana que montaron los elemento de la Guardia Nacional para desalojarlos, lo que dejó varias personas golpeadas de ambos lados.
A las 14:25 horas los manifestantes quemaron llantas y pasto seco de una patio baldío que se encontraba en la entrada de las oficinas de Regularización y de la Policía Municipal, para evitar que los agentes siguieran avanzando.
Pasadas las 15:00 horas cesó el enfrentamiento, pero 35 minutos más tarde los inconformes bloquearon la carretera del antiguo Aeropuerto y se retiraron a las 17:00 horas, amenazando con regresar hoy a las ocho de la mañana.
Repudian actitud de migrantes
Los vecinos que viven en la zona repudiaron la actitud de los migrantes y pidieron a las autoridad actúen en contra de quienes están violentando las leyes mexicanas, ya que esto rebasa la paciencia de los pobladores.
“Así como hacen que los propios mexicanos respetar las leyes de mexicanos, las autoridades deben hacer que los migrantes respete, para que se mantenga la paz social, pues a nuestros connacionales solo protestan y nos hechas gas lacrimógeno” expresó, Carmen Gonzáles.
Criticó que los elementos de la SSyPC únicamente fueron a pararse y no actuaran para impedir que los migrantes no bloquearan la carretera al Antiguo Aeropuerto.
Suspender atención INM
Por su parte el Instituto Nacional de Migración suspendió sus actividades hasta nuevos aviso, tras los disturbios que se registraron desde las 10 de la mañana, los migrantes que protestaron se retiraron del lugar a las 17 horas y amenazaron con regresar mañana o hasta migración les de una cita o sus documentos.