Transportistas en la modalidad de mototriciclos de Tuxtla Chico de distintas cooperativas realizaron un bloqueo en el centro de este municipio y mantienen retenidas a diez unidades de los llamados taxis ecológicos o tuc tuc que de forma irregular intentaron poner a trabajar este día por parte de una organización que encabeza la enfermera Norma López Vázquez y el líder transportista, Juan Carlos Domínguez, provocando el atentado a la paz social que existe.
En rueda de prensa, Carlos Alberto Victorio Granados del Sindicato María Candelaria, Bulmaro Alvarado García del sindicato Unidos por la Causa y Lázaro Barrios Hernández del grupo de tricicleros Tuchtlan, afirmaron que desconocen si los permisos son legales, pero dudan porque mantenían pláticas con la Secretaría de Movilidad y Transportes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y se había señalado que en la cabecera municipal de Tuxtla Chico no habría esta modalidad.
Te puede interesar: SMyT intensifica operativos contra transporte pirata en el Soconusco
Dijeron que ante esta situación mantienen la postura de no liberar a las unidades hasta que no haya un dialogo con la delegación del Gobierno de Chiapas y con el delegado de Movilidad y Transportes.
Expusieron que los afectados son más de 350 tricicleros de la cabecera municipal, están inconformes y en contra de los que hoy buscan avasallar a este gremio con inversiones de gente externa a esta actividad.
Detallaron que hay inconformidad en el gremio, porque con anterioridad habían manifestado su preocupación y protestado ante las autoridades y en su momento informaron al gobierno del estado y la SMyT que había corrupción porque se pretendía meter a trabajar tuc tucs en la cabecera municipal.
Sin embargo, se confiaron porque en una reunión con la presencia de Norma López Vázquez, los representantes de los tricicleros y moto tricicleros, el secretario de transportes y el alcalde, se les dijo que no había tal proyecto para Tuxtla Chico y no habría tuc tuc.
Indicaron que este lunes 26 de agosto Norma López Vázquez y Juan Carlos Domínguez pusieron en marcha una flotilla de tuc tuc, con personas ajenas al gremio y en el que se beneficia a burócratas, profesionistas, pero sobre todo familiares de los lideres que aducen que hay legalidad y permisos, que piden se investiguen y adelantan que de todos modos no van a permitir que trabajen.
Mencionaron que mantendrán el plantón y retención de unidades para evitar que sean avasallados y afectar a los verdaderos trabajadores que durante muchos años han sostenido con esta actividad a cientos de familias de Tuxtla Chico.