Protestan por despidos injustificados y falta de pagos en la UP Tapachula

Precisan que casi el 50% de la plantilla laboral ha sido despedida injustamente, resaltando la magnitud del problema que tiene esta universidad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 12 de enero de 2024

Trabajadores con mantas y carteles se manifestaron frente al palacio municipal/ Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

En la Universidad Politécnica de Tapachula, 46 maestros y trabajadores administrativos enfrentan despidos injustificados, falta de pagos y abusos atribuidos a los directivos liderados por Robert Johnny, Maricarmen Utrilla Vázquez y Jesús Ramón Cantú.

Los inconformes explicaron que del total de la plantilla laboral, que es de 110 empleados, 46 han sido afectados por el conflicto que persiste sin respuestas de las autoridades competentes desde hace varios meses.

Lee también: Denuncian a rector de UPT por pretender que académicos firmen rescisión laboral

La manifestación marchó desde el mercado de la Estación hasta la presidencia municipal con pancartas donde se podía leer "Justicia", "Los trabajadores solicitamos diálogo", "No al despido injustificado" y "Fuera el nepotismo".

Al respecto, Dagoberto Arce Córdoba, secretario del Sindicato Único de los Trabajadores, mencionó que la protesta es pacífica para visibilizar las irregularidades de los directivos de esta universidad, ubicada en la carretera Tapachula - Puerto Madero.

Detalló que las demandas incluyen la restitución de maestros despedidos sin justificación, la asignación de carga académica a los maestros de asignatura y el cese del hostigamiento por parte de los directivos.

Arce Córdoba precisó que casi el 50% de la plantilla laboral ha sido despedida injustamente, resaltando la magnitud del problema que tiene esta universidad y que ninguna autoridad quiere solucionar hasta el momento.


Buscamos defender los derechos de los trabajadores, también preservar la integridad de la organización sindical frente a acciones injustas de la administraciónDagoberto Arce Córdoba, secretario del Sindicato Único de los Trabajadores


Señaló la falta de diálogo y respuesta e incluso de la Secretaría de Educación de Chiapas, Rosa Aidee Domínguez Ochoa, que no ha hecho nada por mediar por este conflicto que tiene varios meses.

Te puede interesar: Estudiantes los más afectados por aumento de costos del pasaje

“Estos problemas afectan no solo a los trabajadores directamente involucrados, sino también a la estabilidad y al ambiente de la comunidad universitaria en su conjunto. La situación en la Universidad Politécnica de Tapachula requiere una intervención pronta de las autoridades para abordar las demandas legítimas de los trabajadores y restablecer la estabilidad en el entorno educativo”, puntualizó.