Trabajadores eventuales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) denunciaron la falta de pagos de esa dependencia federal en Tapachula desde el pasado nueve de septiembre de este año.
Los trabajadores eventuales contratados por la Secretaría de Gobernación y financiados con recursos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) enviaron un pliego petitorio para pedir su salario y ser contratados para tener certeza laboral.
Te puede interesar: Colonos de Lomas San Ángel protestan por la falta de luz
El documento enviado a las oficinas centrales de la Comar explica que no han recibido el salario correspondiente a la primera quincena de este mes por lo que se pide la intervención de las autoridades correspondientes.
Los inconformes están pidiendo que se garantice la continuidad contractual del personal eventual hasta el 31 de diciembre de este año, es decir, un contrato físico donde se garanticen las prestaciones y derechos conforme a la ley y se garanticen los pagos de las ocho quincenas del presente año.
Además están pidiendo el pago de los incrementos de los diferentes salarios que les corresponde como servidores públicos correspondientes al año 2022.
Los trabajadores comentaron que si no reciben su salario modificarán sus actividades laborales de manera escalonada hasta llegar a un paro laboral en las oficinas, ubicadas en la 4ª Poniente esquina con 8ª sur.
Los inconformes señalaron que se dirigen con todo respeto a las autoridades de la Comar y oportunamente como lo marco la revisión del contrato laboral actual y con base a lo que indica la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Se recalcó la petición a las autoridades a que se respete el contrato del periodo 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 y no se tomen represalias por la petición del pago que le corresponde por el trabajo ya devengado.
Se puntualiza que se realizará un paro laboral y protesta en los próximos días si la autoridad no cumple con los pagos de los trabajadores eventuales de la Comar en la frontera sur de México con Guatemala.