Trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) protestaron por despidos injustificados, exigencia de pagos y la salida del titular Julio Armando Cano Aranda.
Los inconformes acusaron que son muchas anomalías las que se viven al interior de esa dependencia descentralizada del ayuntamiento de parte de su director general que asumió el cargo el año pasado.
Te puede interesar: Marchan activistas para exigir la presentación con vida de defensores de DDHH
Un promedio de 120 trabajadores llegaron con gritos de “fuera Cano Aranda”, “no queremos más aviadores”, “basta de favoritismos”, “justicia para los trabajadores despedidos injustamente” y “exigimos nuestros pagos”
Detallaron que ya han pedido la intervención de las autoridades competentes del municipio y no les han hecho caso, por ello, se organizaron para protestar este día.
Mario Enrique Moreno Monzón, secretario de trabajo y conflictos del Coapatap, señaló que esta movilización la hicieron de manera pacífica para que alguien solucione sus peticiones lo antes posible, ya que hasta el momento nadie les ha dado una respuesta.
Señaló que hay trabajadores que tienen cuatro y cinco años sin seguridad social, cuando la ley que marca que todos los trabajadores tienen derechos a esa prestación.
Precisó que actualmente hay 55 trabajadores a los que no les han pagado su salario y están pidiendo que se les pague su salario lo antes posible, ya que no tienen recursos para llevar el sustento a casa.
Luego de protestar en las instalaciones del Coapatap y no encontrar una respuesta los inconformes marcharon a la presidencia municipal en espera de que alguien que los atienda y pueda dar una respuesta positiva a sus demandas.
Cerca de las 17:00 horas y después de una reunión sostenida con el director general Julio Armando Cano Aranda, el secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, dio a conocer que se llegó a un acuerdo entre las partes, con varios puntos positivos, en el que se reconoce a los 55 trabajadores como sindicalizados, y se pagarán sus prestaciones, obtendrán cobertura del Seguro Social, además de la reinstalación de 7 trabajadores que habrían sido despedidos injustificadamente, con la restitución de los sueldos caídos.
Finalmente, este acuerdo consolidó el respeto al contrato colectivo y se obtuvo la desestimación de acciones en contra de los participantes y líderes de esta protesta, dando por terminado el conflicto laboral del organismo descentralizado del municipio de Tapachula.