Un grupo de transmigrantes inició una protesta este jueves en el puerto fronterizo Talismán - El Carmen, en exigencia que las autoridades aduanales de Guatemala les permitan el paso a territorio centroamericano.
Los afectados expusieron que llevan varados del lado mexicano, en el municipio de Tuxtla Chico, un aproximado de tres meses, tiempo en el que han esperado que el gobierno chapín abra su frontera para permitir el tránsito vehicular y de personas.
Llevamos meses aquí y el gobierno guatemalteco no nos deja entrar a nuestro país con estos vehículosGelbert “N”, uno de los llamados mancuerneros
Gelbert “N”, uno de los llamados mancuerneros, en alusión a que son hombres que trasladan vehículos en conjunto, expuso que han solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atiendan esta situación, en la que también han solicitado la presencia del departamento de Aduanas de Guatemala.
Los quejosos señalaron que han tenido que subsistir con la comida y la renta de espacios para estacionar sus unidades, sin que tengan más dinero para solventar estos costos.
Inicialmente fue el bloqueo de pobladores que impedían pasáramos, ahora son las autoridades que no nos dejan ingresarGelbert “N”, uno de los llamados mancuerneros
Hasta entonces, son alrededor de 50 personas las que se mantienen en este puerto fronterizo, en espera de una resolución por parte de las autoridades aduanales.
Los transmigrantes pagan un impuesto aduanal de 32 por ciento por cada mil dólares en cada unidad que cruzan de Guatemala a México. Es decir, por cada vehículo que ingresa a través de la frontera, deben desembolsar hasta siete mil pesos.
Estos transportistas tiene como destino El Salvador, Honduras y Nicaragua, por lo que sólo están de paso en Guatemala.
El gobierno de Alejandro Giammattei ha intensificado las acciones de control fronterizo para evitar se registren más casos de Covid en este país.
Apenas el pasado martes, el Ministerio de Gobierno anunció que la frontera seguiría cerrada hasta que la pandemia ceda en contagios y muertes en Guatemala.