Trabajadores del Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (ICHEJA) de Huixtla, mantienen cerradas sus oficinas y exigen al gobierno estatal la destitución del titular de dicho instituto Gustavo Gómez Ordóñez, entre otros puntos que ya plantearon.
Juan Francisco Arrazate Liévano, representante sindical de la coordinación de zona de esta institución en Huixtla y dijo que desde la semana pasada se han manifestado de manera pacífica y no habían dejado de laborar, pues su inconformidad y protesta la hacían después de los horarios de trabajo solicitando su pliego petitorio, pero no han sido escuchados.
Señaló que en diciembre del 2023, el profesor Gómez Ordóñez, titular del ICHEJA, pretendía entregarles monederos electrónicos en lugar de sus bonos, mismos que únicamente se podrían canjear en productos de la canasta básica en ciertas tiendas de autoservicio, pero la problemática es que tienen compañeros en comunidades, principalmente, en la zona Sierra donde les queda lejos poder cambiarlo, amén que este recurso se lo han otorgado en efectivo desde hace 20 años.
"Independientemente de eso saben que hay malos manejos en su administración y se pone en esa situación de no querernos darnos esos beneficios en efectivo. También venimos demandando que esta medida ya no la queremos, por eso de manera pacífica y respetuosa pedimos al señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que de alguna forma conteste nuestras peticiones, no queremos ya esta administración encabezado por Gustavo Gómez Ordóñez, entre otros personajes", reiteró.
Agregó que son una institución que requiere materiales para poder realizar sus labores, sin embargo, no se los han otorgado como son, por ello han presentado demandas y lo que detonó este asunto es porque en el mes decembrino los dejaron sin el recurso del fin de año, por lo que sus familias se quedaron sin gozar de esta prestación.
Te puede interesar: En Acacoyagua, pobladores protestan contra remodelación del parque
Dejó en claro que en el estado hay un total de 441 trabajadores que están en esta protesta que incluye a 12 de base en Huixtla, por lo que de esa manera pidió a la sociedad que comprendan su manifestación porque consideró que es parte de sus derechos pero ya están cansados de las autoridades y piden que las cambien para que el instituto pueda mejorar.