Protestas en Guatemala impiden deportaciones

Se atasca la salida de los primeros 100 guatemaltecos desde la Estación Siglo XXI en Tapachula

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 26 de octubre de 2020

En octubre no pararon las deportaciones de guatemaltecos/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Debido a las protestas que exmilitares realizaron este lunes en diversos puntos de Guatemala, autoridades migratorias de México y el país centroamericano determinaron suspender el envío de los dos primeros autobuses con migrantes.

El primer arribo de 100 guatemaltecos estaba contemplado para este 26 de octubre, en las primeras horas de la mañana, sin embargo, las manifestaciones que se intensificaron en el departamento de San Marcos y otros del país vecino, generaron que dicha repatriación se suspendería hasta que existieran las garantías de traslado de guatemaltecos.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El Instituto de Migración en Guatemala informó que este envío modifica el esquema de traslado, por lo que tendrán que realizarse más envíos en menor tiempo y no coló estaba programado.

Los ex militares protestaron este lunes debido a que el gobierno de su país no aprobó la ley de Dignificación del soldado guatemalteco y sus familias, lo que generó enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, a unos 120 kilómetros de la frontera con México.

Debido a este acontecimiento, los autobuses que arribarían por la vía Tecún Umán no salieron de la Estación Migratoria Siglo XXI, por lo que será este martes cuando intenten de nueva cuenta el traslado de los chapines.

Es hasta el próximo 31 de octubre que están programadas salidas de un total de 600 extranjeros hacia territorio guatemalteco, tareas que han sido criticadas por activistas mexicanos, ya que aún se está en riesgo por la pandemia del Covid 19.

En lo que va del 2020, Guatemala ha reportado la deportación de 17 mil 007 personas desde México por la vía terrestre hacia este país, cifra elevada pese a la pandemia.

En 2019, un total de 42 mil 187 personas fueron enviadas por la misma vía a su país de origen, sin que existiera aún el riesgo de contagios por Covid.