El director de la Promotora de Vivienda en Chiapas (Provich), reconoció el reto complicado que tienen de disminuir el rezago histórico de escrituración de viviendas y así dar certeza jurídica a las familias respecto a la tenencia de la tierra.
Y es que al inicio de la administración, el rezago era de al menos, 30 mil familias, distribuidos en distintos municipios de la entidad, quienes esperan con el apoyo del gobierno la escrituración de sus viviendas.
Puedes leer: Colonos del Rincón del Bosque aún no cuentan con escrituras
Dijo que en lo que va de esta administración se han entregado 3 mil 400 escrituras a igual número de familias, distribuidas en 26 municipios del Estado, sin embargo, el rezago que existe es importante, por lo que esperan avanzar y brindar el apoyo a la población.
Señaló que el trámite es a bajo costo, ya que la Promotora de la Vivienda mantiene un convenio con el Colegio de Notarios de Chiapas, y las familias solo pagan los derechos ante el Registro Público de la Propiedad.
Detalló que el Gobernador, Rutilio Escandón Cabenas considera como una prioridad de su gobierno, darle certeza jurídica al patrimonio de los chiapanecos, por lo que, a partir de la regularización de la tierra y el seguimiento a las gestiones de las familias que, por años, habían recibido negativas para legalizar sus predios, se prevé que al término del año, 3 mil 700 viviendas en Chiapas contarán con certeza legal.
"Existe un rezago importante, pero vamos avanzando, esperamos que al finalizar el año cerremos con 3 mil 700 escrituras, y con ello dar certeza jurídica a las familias de varios municipios del Estado", abundó.
Respecto a las familias que fueron afectadas por el huracán Stán en el 2005, indicó que se han entregado alrededor de 700 escrituras, principalmente de municipios de Villa Comaltitlán, Tapachula y Suchiate, sin embargo, aún falta que se les cumpla a mucho más familias.