Ante el incumplimiento de empresas que habían ganado licitación para el tema del tren transístmico, el Gobierno Federal declaró inválidas cuatro licitaciones de obra pública ferroviaria del tren transístmico, por lo que los contratos serán por adjudicaciones directas, dieron a conocer integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa.
Exponen que, es la Secretaría de Marina que está a cargo de los trabajos y que debían concluirse en noviembre del 2023, sin embargo, hasta el momento el proyecto está paralizado.
Te puede interesar: No quieren usarlos, pero tapachultecos dicen que prefieren el puente peatonal
Dijeron que la información que tienen respecto a este proyecto es que el gobierno rechazó las propuestas de las constructoras porque al parecer no reunieron los requisitos, además de que sus precios de insumos estaban muy elevados por lo que no fueron aceptados.
Señalaron que a pesar de que no hay una licitación pública nacional, el proyecto de infraestructura ferroviaria no se ha cancelado, sino que la federación mediante una invitación directa asignará los trabajos a las empresas.
Indicaron la inversión en este proyecto será de 30 mil millones de pesos y las empresas que han mostrado interés en participar en los trabajos provienen de Portugal, España, además de algunas mexicanas.
Puntualizaron que el proyecto del tren transístmico es una obra emblema de la Cuarta Transformación, por lo que esperan que en corto plazo puedan iniciar los trabajos del tren transístmico.
Ingenieros de este órgano colegiado que han participado anteriormente en el levantamiento de vías, prefieren no hablar del tema debido a que buscan ganar una licitación o bien ser tomados en cuenta para este proyecto, mientras tanto todo está en pausa y pareciera no importar a nadie la falta de desarrollo de la frontera sur de México.
Sobre este tema se buscó en 2 ocasiones contactar con la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal cuyas oficinas están en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo en el segundo día de lograr contacto con un auxiliar de comunicación social de dicha instancia, se comprometieron a proporcionar información sobre este proyecto sin embargo hasta el cierre de la edición no hubo respuesta favorable.