El “Proyecto Faro”, busca consolidar y construir jóvenes con futuro en la frontera sur, esto, a través de la capacitación laboral y talleres que les de una oportunidad de retomar sus estudios o que encuentren un trabajo digno.
Este proyecto tiene dos años que funciona en Tapachula y ha tenido una gran éxito, al grado que solamente el año pasado atendieron a más de 800 jóvenes, en movilidad humana y de la región del Soconusco.
Te puede interesar: CECATI 86, una puerta para poder lograr tu emprendimiento
Esta proyecto se realiza en dos sedes una esta en la 3a Oriente #23 entre 1a y 3a Norte, planta alta y la segunda en el Cedeco “Estación Ferrocarril”, en donde atienden a jóvenes migrantes y mexicanos.
Desirée González López, subgerente del proyectos comunitarios de “Misión México” A.C, indicó que muchos jóvenes en la ciudad y la región no tienen oportunidades de poder salir adelante, por ello, se dieron a la tarea de trabajar con ellos.
Externó que los jóvenes reciben sesiones educativas, talleres de inglés, bienestar, cocina y capacitación laboral, para que puedan obtener un futuro alejado de la delincuencia y las adicciones.
Mencionó que el año pasado atendieron un promedio de 800 jóvenes y el 30% fueron migrantes de Centroamérica, Venezuela, Haití y Cuba que llegan a la ciudad con la intención de llegar a Estados Unidos.
Señaló que han crecido demasiado y que en las primeras semanas de este año están recibiendo a un promedio de 250 jóvenes semanalmente que llegan en busca de una capacitación para tener una oportunidad laboral o ha capacitarse.
“El año pasado como estaban con una prueba piloto únicamente atendimos a más de 800 jóvenes locales, así como migrantes de diferentes nacionalidades, quienes llegar a la ciudad tras cruzar la frontera entre México y Guatemala”, abundó.
Precisó que los jóvenes que llegan en busca de orientación y capacitación oscilan entre las edades de 14 y 22 años, quienes se quedaron sin trabajo por la pandemia o dejaron sus estudios por la contingencia sanitaria.
Recalcó que la capacitación es educativa, emocional y capacitación técnica con certificado oficial. Todo de manera gratuita para los jóvenes que se acerquen a ellos en busca de atención y capacitación.
Finalmente, invitó a todos los jóvenes que se acerquen a la asociación, ya que les pueden orientar y capacitar para que retomen sus estudios abandonados o puedan conseguir un empleos en esta ciudad.