Los proyectos de desarrollo de Puerto Chiapas, la habilitación de predios para la instalación de empresas nacionales e internacionales y la rehabilitación de la línea K del tren, que conectará con el Corredor Transístmico en México, atraerán inversión a la zona y fomentarán la creación de empleos. Así lo indicó Jorge de León García, encargado de la comisión de Puerto Chiapas de Canacintra.
Destacó que Puerto Chiapas ha estado operando en números rojos durante años y que actualmente se está trabajando para reinvertir esta situación. Esto se debe a que el Corredor Transístmico está atrayendo inversiones de empresas internacionales, nacionales y locales que necesitan exportar sus productos.
Te puede interesar: Chiapas, décimo lugar en el país con mayor casos de dengue
En este sentido, explicó que ya han mantenido una reunión con el almirante, en la cual se ha estado abordando la necesaria profundización del puerto para dar cabida a barcos de mayor tamaño, capaces de transportar una mayor cantidad de mercancías destinadas a la exportación.
Además, detalló que han presentado los planes de desarrollo de los terrenos destinados a la inversión por parte de empresas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, lo más relevante es que ya existen empresarios interesados en establecer sus operaciones en este polo de desarrollo que se está forjando en Puerto Chiapas.
“Las autoridades están poniendo de su parte y como empresario de Canacintra nos debemos sumar a estos trabajos que generarán grandes beneficios para los productores de la región del Soconusco y desarrollar la industria tapachulteca”, expresó.
Añadió que Puerto Chiapas había estado inactivo debido a los cambios de administración; sin embargo, se empezó a reactivar y mejorar los números de exportación, e incluso de importación de productos que se necesiten en la ciudad.
Indicó que en este proyecto ya está trabajando la Secretaría de Marina, la Administración del Sistema Portuario Nacional y los que están realizando el Corredor Transístmico, para mejorar las condiciones de competitividad con otros puertos del país.
Precisó que como empresarios locales, están en buen tiempo para poder establecer convenios con todas las cámaras y lograr un conjunto de ideas para desarrollar de mejor manera este proyecto que estaban pidiendo desde hace varios años.
“El tema álgido de toda empresa es con el Servicio de Administración Tributaria, por ende, van a buscar que se tengan incentivos fiscales para las empresas internacionales o nacionales que se vengan a establecer a Puerto Chiapas”, abundó.
Puntualizó que esperan que se haga justicia social y se cumpla con la creación del polo de desarrollo que quieren hacer de Puerto Chiapas, antes de que termine la administración del gobierno de la Cuarta Transformación tanto federal como estatal.