En la ruta migratoria del sur al norte del país se han ubicado cinco puntos en donde están secuestrando a los migrantes en su paso por territorio nacional, que buscan llegar a los Estados Unidos, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras
Detalló que Durango, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, es donde los migrantes están siendo captados por la delincuencia organizada que les está pidiendo hasta más de los mil dólares para dejarlos en libertad.
Te puede interesar: En lo que va del año INM suspende deportaciones aéreas
Aseguró que los migrantes sufren extorsiones en todo el territorio nacional e incluso de las propias autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que deben garantizar su seguridad a lo largo del territorio mexicano.
“A lo largo la ruta migratoria de México hay retenes de seguridad que solo se dedican a robarle a los migrantes o entregarlos al crimen organizado, pues trabajan de manera coludida en los diferentes estados donde se ha desencadenado el secuestro de estas personas”, expresó.
Añadió que toda esta área está minada por quienes lucran con la necesidad de los indocumentados que dejan su país por la inseguridad, violencia, falta de oportunidades, pobrezas o persecución política de los gobiernes comunistas.
Señaló que los migrantes están en total desamparo de parte de las autoridades federales desde la frontera sur a la norte, ya que en lugar de protegerlos los ponen en más peligro ante el crimen organizado que opera desde Chiapas hasta Tijuana.
Precisó que hasta, Francisco Garduño, titular del INM, está siendo señalado e investigado por la Fiscalía General del la República (FGR) por los crímenes de estado de los migrantes que murieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“La sociedad y organizaciones sociales han perdido la confianza en el INM por la necedad de Andrés Manuel López Obrador, de mantener al frente de esa dependencia federal a Garduño”, abundó el defensor de los Derechos Humanos de los inmigrantes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Acusó que migración debe dejar de hacer el trabajo de contención en la frontera sur, ya que lo único que hacen es alimentar la corrupción, el tráfico de personas, delincuencia y que las personas en movilidad humana sigan siendo secuestradas en la ruta que atraviesan hasta llegar al norte del país.
Puntualizó que a la comunidad indocumentada se le debe atender, ya que de lo contrario saldrán de manera masiva en caravanas, ya que es la única manera que pueden dejar la cárcel en la que se ha convertido Tapachula para miles de ellos.